Informe Ong
Redacción Oxígeno
13/12/2016 - 12:15

Oxfam confirma que Bolivia sufre perjuicios en los puertos chilenos

El estudio coordinado por Daniel Agramont y José Perez, es resultado de una investigación de 10 meses sobre las dificultades que tiene la carga boliviana en Antofagasta y Arica.

El informe de Oxfam, editado por Plural. Foto: ABI

La ONG Oxfam presentó el libro “Bolivia: un país privado de litoral. Apuntes para un debate pendiente”, el texto es fruto de una investigación que concluyó que Bolivia se ve perjudicada por la privatización de los puertos chilenos. A la presentación asistieron el presidente Morales y el canciller David Choquehuanca.

Daniel Agramont es uno de los investigadores que coordinó la investigación, durante la presentación explicó que “existen varios problemas que experimenta la carga boliviana con instituciones estatales” chilenas, pero que “la mayor traba” está en los puertos que han sido privatizados.

El estudio fue coordinado por Daniel Agramont y José Perez, es el resultado de una investigación de 10 meses sobre las dificultades que tienen que atravesar los transportistas bolivianos en los puertos chilenos de Antofagasta y Arica.

Según Agramont, desde que las terminales chilenas fueron privatizadas, “las condiciones han empeorado” para la carga boliviana. Según el estudio, son tres los grupos empresariales chilenos “que mayor poder han acumulado en las últimas décadas”: los Luksic, Urenda y Von Appen, presentes en la administración de los tres puertos más importantes para el comercio exterior boliviano: Arica, Iquique y Antofagasta.

Como Bolivia no tiene salida al mar, los puertos chilenos son su principal vía de acceso al Pacífico, según el estudio de Oxfam aunque Bolivia limita con cinco países, “el más importante para conectarse con el mundo es Chile”.

El informe ratificó las denuncias de los transportistas y exportadores bolivianos que en reiteradas ocasiones reclamaron por las malas condiciones de servicio de los puertos chilenos. Oxfam recomienda la diversificación de las “opciones portuarias” para el comercio exterior de Bolivia y así mejorar la conexión del país con el mundo.

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