Inspección
Redacción Oxígeno
05/12/2016 - 14:40

El trasvase de Palcoma dotará de 170 litros de agua por segundo a La Paz

El vicepresidente explicó que se puede garantizar 400 litros por segundo para la zona sur de La Paz, pero que se necesitan 700 para normalizar el suminsitro de agua.

Autoridades inspeccionaron la planta de Hampaturi. Foto: ABI.

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la canalización del río Palcoma abastecerá a la zona sur con 170 litros de agua por segundo (l/s); según la autoridad, el consumo normal es de 700 l/s, junto a las otras fuentes que abastecen a los barrios que no tienen agua, se logró un suministro de 400 l/s, por lo que se podría abastecer de agua en horarios definidos, pero aún no se puede garantizar el suministro normal de agua, eso dependerá de la lluvia.

El vicepresidente, la ministra de Agua Alexandra Moreira, el ministro del gabinete de agua Juan Ramón Quintana, y el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), Víctor Hugo Rico, se trasladaron a la zona de Palcoma para inspeccionar las obras en la Estación interruptora de presión de Hampaturi.

El trabajo lo realizaron, en tiempo récord, unos 250 soldados del Regimiento Colorados, se trata de casi 13 kilómetros de tubería que permiten el trasvase de una parte de las aguas del río Palcoma hasta la planta de tratamiento de Pampahasi.

García Linera destacó la obra, pero aclaró que no se trata de una solución definitiva y completa, y que normalizar el suministro de agua depende de la cantidad de lluvia que caiga en los próximos días.

Según la autoridad, este trasvase garantiza 170 litros de agua por segundo y otro trasvase desde Palcoma dotará de 60 litros por segundo, lo que hace 230 litros garantizados. Manifestó que sumando este número a los 160 litros por segundo que Hampaturi tienen la capacidad de ofrecer, se tendría en total 390, “cerca de 400 litros por segundo”. Como la zona sur necesita 700 litros por segundo, “nos falta todavía 300 litros más para la zona sur, eso depende de las lluvias fundamentalmente”, señaló.

Sobre los horarios de abastecimiento de agua, manifestó que pedirán a EPSAS que programe un nuevo cronograma que pueda cumplir y que lo haga conocer a la población. El Vicepresidente manifestó que “seguimos en emergencia, no hemos restablecido el 100%” y recomendó seguir cuidando el agua, “tengamos como hábito ciudadano cuidar el agua”.

Manifestó también que paralelamente se están trabajando en los cuatro proyectos que anunció el presidente Evo Morales la semana pasada y que en 40 o 45 días YPFB tendrá entregada la primera obra.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo