Cooperativistas
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 20:38

Fencomin se compromete a cumplir Ley 845 y pide desprecintado de sus oficinas

El presidente Evo Morales se reunió con la nueva dirigencia de Fencomin que se comprometió a que sus afiliados se adecuarán a la Ley 845.

Dirigentes de Fencomin se reunieron con el Presidente. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales se reunió con la nueva dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) que se comprometió a que sus afiliados se adecuarán a la Ley 845. Los cooperativistas informaron que se pidió el desprecintado de sus oficinas en La Paz, de las reinvindicaciones que derivaron en hechos violentos no se habló más.

En horas de la mañana Morales se reunió con la nueva dirigencia de Fencomin, quie se comprometió a cumplir con la nueva Ley de cooperativas mineras Nº 845. Esta norma establece la reversión de las concesiones de las cooperativas mineras asociadas a empresas privadas, y que las cooperativas adecuen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), entre otras disposiciones.

El presidente de Fencomin, David Morejón, manifestó que algunos afiliados podrían tener dificultades para cumplir los requisitos de adecuación, pero que harían esfuerzos para cumplirla. Anunció además que se pedirá un plazo más largo para que las cooperativas se adecuen.

Esta nueva normativa ocasionó conflictos, en el mes de agosto, que terminaron en la muerte de 6 mineros y del viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes. Fruto de ello se iniciaron investigaciones y se detuvo a dirigentes de Fencomin y mineros de la localidad de Viloco, además del allanamiento de las oficinas de Fencomin.

En agosto, los cooperativistas tenían 10 exigencias para el Gobierno, sus pedidos eran tan importantes que bloquearon las carreteras por varios días y decidieron enfrentarse a Evo Morales. Entre los puntos de su pliego estaban: el rechazo al reconocimiento de sindicatos en las cooperativas, la modificación a la Ley 535 de Minería y Metalurgia, para que las empresas privadas puedan invertir en sus concesiones, un fideicomiso a favor de Vinto para pagar por la entrega de minerales, la flexibilización de las regulaciones medioambientales, la creación de un Ministerio o Viceministerio de Cooperativas y la instalación de redes de energía eléctrica a las cooperativas con tarifas diferenciadas.

Pero, sobre estos puntos ya no se habla; el dirigente de Fencomin, Simón Condori, solo pidió al Ministerio Público quitar el precinto a las oficinas de la organización.  “Los primeros pasos que estamos haciendo es que abran nuestras oficinas, hemos hablado con el fiscal y están esperando el informe del investigador, mediante el informe del investigador seguramente nos van a señalar la  hora y fecha para que vayan a abrir las oficinas de Fedecomin La Paz”, señaló Condori.

Mencionó además, que después de haber logrado este cometido solicitarán una reunión con el Presidente. Los cooperativistas reiteraron el apoyo al Gobierno y expresaron su preocupación por sus compañeros que se encuentran en prisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo