Chile
Redacción Oxígeno
30/11/2016 - 12:45

Corte de Antofagasta rechaza recurso de bolivianos para celebrar aniversarios patrios

Lla Corte de Apelaciones rechazó porque era “extemporáneo”, pero criticó a autoridades chilenas por no dar las “seguridades necesarias para mantener el estado de derecho”.

El alcalde de Antofagasta prohibió los festejos bolivianos por su aniversario.

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección a favor de los residentes bolivianos para la celebración del aniversario de Bolivia en esa región. La Corte calificó el recurso de “extemporáneo”, pero criticó a autoridades chilenas por no dar las “seguridades necesarias para mantener el estado de derecho”.

En un fallo unánime, la Primera Sala del Tribunal de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazó el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile a favor de la comunidad boliviana  por considerarlo fuera de tiempo. "La acción constitucional ha perdido oportunidad porque las pretensiones están vinculadas con el derecho a emitir opinión, reunirse pacíficamente y un trato igualitario no discriminatorio, respecto a lo solicitado para manifestarse el día 6 de agosto pasado", mantiene el fallo de la corte y argumenta que el caso fue desestimado porque "cualquiera decisión en este procedimiento hoy día aparecer inútil e inoficiosa debiendo, en consecuencia desestimarse el recurso por este motivo".

La Sala, integrada por  Jasna Pavilch, Óscar Clavería y Virginia Soublette, incluyó en su argumentación una crítica a las acciones del Intendente de Antofagasta, arguyendo que las autoridades gubernamentales deben “otorgar las seguridades necesarias para mantener el estado de derecho en una sociedad democrática como la nuestra, lo que requiere el respeto irrestricto al ejercicio de los derechos fundamentales, entre los cuales están los derechos a emitir opinión, reunirse pacíficamente y a no ser discriminado, con un trato igualitario ante la ley”. Aclaró además, que las condiciones y visiones políticas “políticas y de Cancillería que puedan influir en los tratamientos o relaciones entre los Estados, no podrán constituir un óbice para que la sociedad democrática chilena permita ejercer a sus habitantes los derechos fundamentales en una situación de paz”, aclarando que las excepciones se a estas normas se realizan solo cuando hay riesgo de seguridad nacional.

En agosto pasado el intendente de la Región de Antofagasta, Valentin Volta, determinó suspender las actividades oficiales con motivo del aniversario patrio de Bolivia en esa zona, bajo la justificación de la “animosidad” de las autoridades bolivianas. Ante esto el INDH presentó un recurso de protección a favor de los residentes bolivianos contra la Intendencia de Antofagasta y la gobernación provincial de El Loa, cuyo resultado fue emitido el 29 de noviembre.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo