Seguridad alimentaria
Redacción Oxígeno
24/11/2016 - 14:23

Firman contrato para construir silo en Caracollo

La Gobernación orureña y Consorcio Oruro invertirán Bs 151 millones; tendrá capacidad para acopiar 50 mil toneladas y un molino con capacidad de procesar 12 toneladas en 24 horas.

Gobernador y representante de Consorcio Oruro firmaron el contrato para el silo en Caracollo. Foto: ABI

La Gobernación orureña firmó un contrato con la empresa Consorcio Oruro para la construcción de un silo en el municipio de Caracollo. La inversión es de 151 millones de bolivianos y se tiene un plazo de 18 meses para su construcción.

El Silo tendría capacidad para el acopio de 50 mil toneladas, espacio para 3.652 bolsas de quintal para semillas y para 10.348 bolsas de quintal de producto terminado. Además, tendrá un molino con la capacidad de procesar 12 toneladas en 24 horas, “se puede moler trigo y maíz para convertir en harina, hasta quinua”, manifestó el presidente Evo Morales.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, manifestó que con la construcción del silo se podrá “garantizar la seguridad y soberanía alimentaria” y que el acopio de alimentos es una práctica ya antigua, “nuestros abuelos y nosotros hemos sabido convivir con los fenómenos climáticos, y lo que hacían es guardar alimentos en pequeños silos, tiruja, tillwa, se llamaban, diferentes nombres”, señaló la autoridad.

La construcción de este espacio de almacenamiento es parte del paquete de proyectos anunciados por el Presidente para favorecer a grandes y pequeños productores del sector agropecuario. Surgió a fines del mes de julio como resultado de las preocupaciones vertidas por la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO) sobre los efectos de la sequía en Santa Cruz y otras regiones del país.

OTRAS MEDIDAS PARA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Vásquez mencionó también que junto con el Programa Mundial de Alimentos se está trabajando en limpiar las vigiñas de los campesinos y en el reparto de cupones de alimentos.  Las comunidades se organizarían para limpiar las vigiñas y garantizar el agua limpia tanto para los pobladores como para sus animales y una vez que concluyen el trabajo se les entrega cupones que les sirven para canjearlos por alimentos.

La representante del Programa Mundial de Alimentos en Bolivia manifestó que el proyecto de los cupones busca dar “acceso a una canasta de alimentos nutritiva y variada”, y con ello “afrontar las condiciones climáticas y cualquier otra situación de emergencia”. Señaló también que se trabaja en coordinación entre los funcionarios de la gobernación y la fundación Catholic Reflief Services en las comunidades de Turco, Machacamarca y Soracahi.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo