Crisis de agua
Redacción Oxígeno
24/11/2016 - 10:25

Alcaldía identifica 3 puntos para perforar pozos e instala tanques de agua

La Alcaldía en coordinación con EPSAS realiza los estudios con la tecnología adecuada, además instalaron 13 tanques de un total de 44 que serán ubicados en los siguientes días.

Uno de los tanques instalado por EPSAS. Foto: AMN

El Gobierno y la Alcaldía realizan esfuerzos para aliviar la situación de los vecinos de la zona Sur y la ladera Este que sufren cortes de agua por 3 días y la reciben solo por 3 horas; aunque en muchos barrios la provisión de agua no ha llegado desde hace varios días. La Alcaldía anunció que encontró 3 puntos húmedos en la ciudad de La Paz, donde EPSAS podría perforar para encontrar agua, además instaló 14 tanques fijos en las zonas afectadas.

Las autoridades nacionales consideran que los causantes del problema son la falta de previsión y el cambio climático; ante el conflicto pidió a las autoridades departamentales que inviertan en proyectos para aliviar la emergencia.

Buscando nuevas fuentes de agua, la Alcaldía analizó seis puntos con un tomógrafo especial e identificó tres como los que tienen mayor presencia de humedad, por lo tanto son aptos para que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realice excavaciones destinadas a habilitar pozos de agua, informó el director de Planificación y Análisis de Riesgos, José Pacheco.

La Alcaldía cuenta con la tecnología para realizar estos estudios que se realizarán en 10 zonas, sugeridas por EPSAS, a cargo de tres geólogos y técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos. Los tres lugares hallados con mayor humedad, están en en Villa Fátima y Achumani.

La información fue entregada a EPSAS, la empresa realizará una evaluación y estudios complementarios para decidir si perfora los pozos.

TANQUES DE AGUA

La Alcaldía también instaló 13 tanques de agua en las zonas afectadas, en total se instalarán 44 con capacidad para 10 mil litros de agua. La base es construida por la Alcaldía y EPSAS coloca los tanques que serán abastecidos con agua de cisternas dos a tres veces por día.

Los tanques instalados están ubicados en las siguientes zonas:

  1. Chasquipampa, calle 60 
  2. Bella Vista, calle 4,
  3. Mallasa, subalcaldía de Mallasa. 
  4. Chasquipampa, calle 52
  5. Plaza Auquisamaña 
  6. Achumani, calle 38 
  7. Irpavi II, a la altura del Hospital psiquiátrico 
  8. Irpavi, calle 18
  9. Mirador Pokechaca, 24 de junio B
  10. Pampahasi Samapa 
  11. Villa Salomé, sector Antena calle 6.
  12. Pampahasi alto, Av. Circunvalación y calle D 
  13. San Antonio alto, calle Oscar Alfaro y Nicolás Ortiz.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo