Movilización
Redacción Oxígeno
23/11/2016 - 14:26

FEJUVEs de La Paz y El Alto marchan por el agua y se declaran en emergencia

Con la frase “agua para Bolivia”, los vecinos criticaron la actuación de las autoridades y pidieron un proceso técnico, administrativo y legal contra las autoridades de EPSAS.

Dirigentes de las FEJUVE de ambas ciudades en el mitin de la plaza San Francisco. Foto: Oxígeno.bo

Las Federaciones de Juntas Vecinales de las ciudades de El Alto y de La Paz recorrieron las calles de la ciudad y realizaron un mitín en la plaza de San Francisco. La movilización se realizó en defensa del agua y contra el racionamiento de este líquido que sufren varios barrios de estas dos ciudades.

Con la frase “agua para Bolivia”, los vecinos manifestaron que se declaran en “emergencia” y criticaron la actuación de las autoridades del agua. “Ahora tiene que declararse zona de desastre nacional”, señaló el vicepresidente de la FEJUVE La Paz, Miguel Ángel Maldonado, indicando que el Presidente ya había accedido a la petición de declarar al país zona de emergencia.

Maldonado, señaló también que se busca la instauración de un proceso técnico, administrativo y legal de EPSAS, “contra esas malas autoridades, improvisadas que no han sabido planificar, prever la desgracia”, señaló. “Qué va a pasar cuando se termine el agua, que ya está a la vuelta de la esquina”, manifestó el dirigente.

La representante del Distrito 8 de la ciudad de El Alto, pidió la renuncia de la Ministra de Medio Ambiente y criticó a las autoridades de “incapaces”. Exigió además la construcción “inmediata” de pozos y represas y señaló que “no vamos a permitir la más intromisión política dentro de EPSAS”.

“Se ha jugado con la vida de los hombres y mujeres del pueblo de Bolivia, no han previsto el tema del agua, cuando Bolivia no habla de superávit cuanto lo han destinado los recursos, en dobles aguinaldos, en construcciones, en elefantes blancos y no así se han preocupado de este tema del agua construyendo represas y perforando pozos”, manifestó otro dirigente de la FEJUVE alteña.

Oscar Heredia, de los vecinos de la zona sur de La Paz, afirmó que “la lucha no es solamente de un barrio, es de toda La Paz, de toda Bolivia”. Señaló que los vecinos del sur de la ciudad seguirán con las protestas contra el racionamiento del agua y que tienen programada otra marcha para el viernes 19 de noviembre.

El racionamiento del agua comenzó el 7 de noviembre en 94 barrios de la ciudad de La Paz y actualmente estos barrios reciben agua durante tres horas cada tres días. Asimismo, a partir del 21 del mismo mes se inició el racionamiento nocturno a la ladera oeste de La Paz y a dos áreas de El Alto que comprenden a 7 distritos de esta ciudad.

Por su parte, la activista del Movimiento de Mujeres por Justicia, Olga Flores Bedregal, manifestó que esta crisis es una muestra de la “incapacidad, la ignorancia y el falso discurso”, señaló que Bolivia es miembro de las cuencas más importantes de Sudamérica como son el Amazonas, el Río de La Plata y del lago Titicaca. Criticó también que el Ministerio de Medio Ambiente “brilla por su ausencia” y que esta crisis puede llevar al racionamiento de la electricidad “porque como sabemos la planta de Zongo es hidroeléctrica”, aseveró.

El gobierno nacional, junto con EPSAS han estado repartiendo agua a través de cisternas a los barrios a los que el sistema no abastece. Además, han creado una comisión compuesta por autoridades nacionales para buscar soluciones.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo