Consejo de Autonomías
Redacción Oxígeno
23/11/2016 - 13:52

Vicepresidente instala sesión y pide a autoridades trabajar por el agua

García Linera recuerda que la provisión de agua es competencia municipal, pero le dice a las autoridades departamentales que el gobierno no los abandonará ante el problema que enfrentan.

Consejo de Autonomías en el Palacio de Gobierno. Foto: Vicepresidencia.

Esta mañana en la ciudad de La Paz comenzó una sesión más del Consejo Nacional de Autonomías, asistieron los 26 representantes de todos los departamentos, el ministrro de Autonomías, Hugo Siles, el de Economía, Carlos Arce y el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien aseguró que el Gobierno nacional no abandonará a los gobiernos departamentales frente al problema del agua que enfrentan.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que en esta sesión del Consejo Nacional de Autonomías se debe analizar el informe final de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal; y aprobar el reglamento de debates y funcionamiento del diálogo del Pacto Fiscal y el cronograma consensuado.

PROBLEMA DE AGUA 

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que según la Constitución Política del Estado, es “una competencia exclusiva” del nivel municipal proporcionar agua a los habitantes de un municipio; pero que gracias al Decreto de Emergencia Nacional, el gobierno central los ayudará a solucionar el conflicto. 

El vicepresidente afirmó que el mundo vive una turbulencia medioambiental, por lo que pidió a las autoridades realizar un trabajo conjunto, planificar y dar señales de madurez.

“El gobierno no les va a abandonar, va a seguir acompañando a las alcaldías para resolver este tema, pero ellas tienen que dar una señal de madurez, de planificación, de saber redireccionar recursos destinados a otras tareas para dedicarlos a lo urgente; no puede volverse a repetir estas carencias de agua que estamos atravesando, esta una señal muy dura de la cual tenemos que aprender, otras necesidades se pueden postergar”, afirmó.

Subrayó que el gobierno ha invertido 1.366 millones de dólares en proyectos de dotación de agua potable en diferentes partes del país, y reconoció que no fue suficiente. Advirtió que las condiciones climáticas no van a mejorar, por lo que se requiere “acumular la mayor cantidad de agua que se pueda para soportar el tiempo de la ausencia de lluvia”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo