Crisis de agua
Redacción Oxígeno
23/11/2016 - 10:56

Los vecinos marchan pidiendo soluciones, por el momento se destituye autoridades

El gerente de EPSAS El Alto y ex diputado del MAS, Roberto Rojas, fue destituido debido a su incapacidad.

Los vecinos piden agua de cisternas. Foto: ABI

El martes por la noche los vecinos de la Zona Sur de La Paz marcharon por la falta de agua potable, este miércoles las federaciones de Juntas Vecinales de La Paz y El Alto convocaron a una marcha por la defensa del agua que comenzó en la cancha multifuncional de La Ceja y llegará hasta el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Por el momento las autoridades anuncian soluciones, envían cisternas y destituyen autoridades de EPSAS, pero los vecinos siguen sin agua.

El gerente de EPSAS El Alto, Roberto Rojas, fue destituido debido a su incapacidad, la labor del exdiputado del MAS fue cuestionada por los vecinos, porque inicialmente aseguró que no renunciaría y que el abastecimiento de agua en El Alto estaba asegurado; unos días después se informó que varias zonas sufrirían cortes.

“Por decisión del interventor Ing. Marcel Humberto Claure Quezada, se ha procedido a la destitución del Ex Gerente de El Alto, Sr. Roberto Rojas Herrera, la razón de la destitución es la falta de capacidad técnica para desempeñar el cargo”, dice el comunicado de EPSAS.

MARCHAS

El martes por la mañana los vecinos de Mallasa bloquearon la vía pidiendo agua; más tarde, en Alto Obrajes también bloquearon vías exigiendo cisternas para abastecerse de agua; lo mismo hicieron vecinos de Bella Vista; en la noche los vecinos de la Zona Sur marcharon desde la Iglesia de San Miguel, los vecinos gritaban “Agua sí, palacios no”, “no es sequía, es corrupción”.

Los cortes de agua comenzaron hace más de dos semanas en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este, el problema se complicó porque los horarios no se cumplían. El presidente destituyó a las autoridades de EPSAS y la AAPS y el gobierno se sorprendió ante la gravedad de la crisis que provocó que las restricciones se ampliaron a una zona más en La Paz y dos en El Alto.

El presidente Evo Morales pidió disculpas y declaró emergencia nacional. Este miércoles comenzó una marcha de las juntas vecinales de El Alto y de La Paz para exigir soluciones estructurales e inmediatas y la renuncia de la ministra de Agua, Alexandra Moreira.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo