Crisis de agua
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 16:19

El gobierno inspecciona lagunas y pide ayuda extranjera

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Gobierno convocó a empresas extranjeras para que los asesoren y que se conformó un gabinete del agua precidido por el ministro Quintana.

El presidente Morales inspeccionó las lagunas de Palcoma. Foto: Min. de Comunicación

El presidente Evo Morales sobrevoló y visitó las lagunas del sector de Palcoma para encontrar fuentes de agua que permitan la provisión de agua potable a los paceños; durante su visita, admitió que el problema tomó por sorpresa al Gobierno. Sobre el tema, el ministro Ferreira informó que se conformó un gabinete del Agua dirigido por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, y que se pedirá ayuda a empresas extranjeras.

En un breve contacto con los medios, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el Gobierno convocó a empresas extranjeras para que los asesoren. ”Hay varias empresas. Hay una empresa coreana y algunas empresas europeas que han sido convocadas para dar ideas técnicas", explicó. 

El decreto que declara emergencia nacional por la sequía y déficit de agua, permite que el gobierno gaste los recursos necesarios para solucionar el problema de abastecimiento de agua. Entre las medidas inmediatas que asumió están: la implementación de 100 cisternas que reparten agua en las zonas que sufren cortes y la conexión de tuberías a la represa de Hampaturi, donde trabajan más de 250 soldados.

Ferreira también informó que a mediano plazo se perforarán pozos, se canalizarán los ríos que rodean La Paz y se construirán megaacueductos.

INSPECCIÓN LAGUNAS

El Presidente, junto al vicepresidente Álvaro García Linera; el Procurador del Estado, Héctor Arce; y funcionarios de EPSAS sobrevolaron y visitaron las lagunas del sector de Palcoma.

Durante la visita, el presidente Morales expresó su preocupación porque no hay afluentes que alimenten la represa de Incachaca. ”Hemos visto las cordilleras, quiero expresar una verdad, porque a mí me preocupa la represa de Incachaca, no hay de donde alimentar en este momento", sostuvo.

Incachaca es una de las dos represas que alimentan de agua a la zona  Sur y a la ladera Este de  La Paz, tiene una capacidad de almacenamiento de 4,56 millones de  metros cúbicos de agua. 

Morales también se refirió a posibles soluciones como la canalización de la laguna Kasiri.  "Los técnicos dijeron que era Kasiri, es una linda laguna, me comentaron que esta es una laguna virgen y ahora viendo, aterrizando, palpando y caminando estoy convencido de que esta es una de las soluciones para La Paz", aseguró en declaraciones difundidas por Bolivia TV.

"Talvez en este momento una solución inmediata es difícil, pero a corto plazo yo me siento capaz de resolver rápidamente", aseguró y lamentó que los funcionarios de EPSAS no le hayan comunicado del problema a tiempo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo