Comunicado
Redacción Oxígeno
22/11/2016 - 11:20

Canalmin rechaza declaración de su vicepresidente sobre mineras en el Illimani

Canalmin emitió un comunicado rechazando la declaración de su vicepresidente sobre la existencia de mineras chinas  y cooperativas en el illimani. 

Canalmin negó las declaraciones de su vicepresidente sobre mineras en el Illimani. Foto: Eju.tv

La Cámara Nacional de Minería (Canalmin), emitió un comunicado rechazando la declaración de su vicepresidente sobre la existencia de cooperativas y de empresas mineras chinas trabajando en el Illimani. Aclaran que cualquier pronunciamiento oficial será realizado mediante nota de prensa de la institución.

“La declaración emitida por el señor Saturnino Ramos carece de una autorización oficial de nuestra institución, por lo que la Cámara Nacional de Minería considera que esta declaración fue a título personal aclarando que Canalmin desconoce actividades mineras en el sector mencionado”, señala el comunicado. 

El documento hace referencia a de la comunicación que Ramos tuvo con la Agencia de Noticias Fides (ANF) el pasado 18 de diciembre en la que afirmó que cooperativas mineras “siempre estuvieron presentes en las faldas del Illimani explotando oro y antimonio” y confirmó la presencia de empresas chinas en el nevado.

Por otro lado, Ramos también se habría comunicado con el periódico El Diario, que publicó una nota en la que el vicepresidente de Calmin sostiene que “son cooperativas, asociadas con empresas chinas, las que están explotando minerales en el Illimani, pero sobre todo wolfran”. El matutino también citó al ex viceministro de Trabajo, Roberto Pancorbo que denunció que abogados que trabajaron en Comibol asesoran emprendimietos chinos en la zona.

El Ministro de Minería, César Navarro, dio una conferencia de prensa ayer en la que rechazaba la presencia de mineras chinas en el nevado y aclaró que sólo existen dos cooperativas con contratos en la zona. Navarro afirmó que habían realizado una inspección en la que los centros mineros encontrados no se encontraban en funcionamiento.

Por su parte, el representante del Comité de Defensa de Illimani, Nicolás Cussi, indicó que las empresas chinas aún están en proceso de exploración y prospección y que las actividades de explotación aún no han comenzado; agregó que sí existen cooperativas que operan en la zona. Además, denunció que el técnico de Comibol que realizaba la inspección junto a los comunarios, abandonó el trabajo al segundo día tras una llamada de su oficina.

El año pasado, la  cooperativa Minera Aurífera 15 de Agosto Ltda, que se encuentra al pie del Illimani, en la localidad de Bajo Ocobaya, municipio de Irupana, fue la primera extractora boliviana de pequeña escala en obtener el estándar de Minería Justa Fairmined, otorgada a mineras que son responsables con el medio ambiente.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo