Dictaduras
Redacción Oxígeno
21/11/2016 - 19:08

El canciller anunció que desclasificará documentos del Plan Cóndor

La desclasificación de los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores permitirán develar la verdad histórica de la época de la dictadura de Banzer. 

Los presentes mostraron carteles con reclamos. Foto: ABI

El canciller David Choquehuanca anunció que el Gobierno desclasificará los archivos que tengan relación con el Plan Cóndor, que se puso en práctica durante las dictaduras sudamericanas en las décadas de 1970 y 1980. El Plan Cóndor fue un operativo de represión que coordinaron las dictaduras de Argentina, Bolivia (Hugo Banzer), Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el apoyo de Estados Unidos.

"Con la desclasificación de los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que queremos es recuperar la memoria histórica de los acontecimientos suscitados en períodos de las dictaduras, porque nos van a ayudar a entender, a develar la verdad de las acciones en este caso de los diplomáticos de ese entonces y así poder aportar con datos que nos puedan hacer un día justicia", afirmó el canciller.

Choquehuanca pidió a las autoridades de otros ministerios busquen documentos de las dictaduras y los desclasifiquen. La desclasificación de documentos mostrará las misiones (diplomáticas) que "cumplían una labor de seguimiento a exiliados y coordinación con sus pares dictadores". 

Representantes de las organizaciones de familiares de desaparecidos en las dictaduras estuvieron presentes en el acto y le recordaron al gobierno que realizan una vigilia desde hace 4 años y 8 meses, pidiendo la atención del gobierno. 

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Mártires por la Liberación nacional (Asofamd), Ruth Llanos, explicó que se trabaja en un proyecto de ley que tiene el objetivo de "que se organice una Comisión la Verdad y que en un plazo de dos años pueda escuchar los testimonios, investigar y elaborar un informe".

LA DICTADURA

Durante la dictadura de Banzer (1971-1978) se aplicó el Plan Cóndor y se crearon campos de concentración donde más de un centenar de personas desaparecieron. De acuerdo con datos de las organizaciones de Derechos Humanos, se estima que más de 3.000 ciudadanos bolivianos estuvieron en calidad de presos políticos en el Gobierno de Banzer.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo