Protesta
Redacción Oxígeno
21/11/2016 - 15:03

Trabajadores de Sabenpe marchan pidiendo respeto a su antigüedad

Los trabajadores marcharon hasta el Palacio Consistorial pidiendo que la nueva empresa que se encargue del aseo los recontrate y respete su antigüedad.

Trabajadores protestan frente a la Alcaldía de La Paz. Foto: ABI

Trabajadores de la empresa de Saneamiento y Servicios Ambientales (Sanbepe) marcharon por el centro de la ciudad y protestaron frente al Palacio Consistorial pidiendo que la nueva empresa que se encargue del aseo de la ciudad los recontrate y respete su antigüedad.

Jesusa Condori, representante de Sabenpe, manifestó que el alcalde Luis Revilla se habría comprometido a hacer respetar los contratos y antigüedad de los trabajadores.  “Tengo ese periódico, donde él ha dicho en su mismo periódico de la alcaldía que va a ser respetada nuestra antigüedad, íbamos a pasar a otra empresa con todos los derechos adquiridos por los trabajadores, eso yo puedo mostrar, y ahora cómo se va a negar”, aseveró.

Sabenpe tiene 900 trabajadores que declararon huelga indefinida el viernes 18 de noviembre rechazando los términos en los que serán recontratados. El alcalde Revilla manifestó que esta medida es un “complot” de los dirigentes de los trabajadores y de la Central Obrera Departamental (COD). Señaló que el jueves pasado se había instalado una mesa de diálogo que debía continuar hoy lunes, pero “sorpresivamente” se declaró el paro el viernes.
“Los trabajadores así como todos los habitantes del municipio de La Paz estamos siendo víctimas de un complot de parte de los dirigentes de Sabenpe con la complicidad con la COD y afirmamos esto porque el Gobierno Municipal ha garantizado lo que ellos nos han pedido en el transcurso de los anteriores meses que es fundamentalmente la estabilidad laboral”, manifesto Revilla. Agregó que la petición de reconocimiento de la antigüedad es “imposible”, pero que todos los trabajadores serán recontratados por la nueva empresa, Ciudad Limpia.

Por su parte, el concejal Jorge Silva (MAS) indicó que el alcalde se deslinda de su responsabilidad ante este conflicto y que toma cualquier crítica y observación como “persecución política”.

Señaló además, que la Alcaldía debería “apretarle el cuello” a la empresa para que cumpla con los trabajadores y su antigüedad de diez años. Acotó que Sabenpe es socia de Trebol y que ésta, a la vez, tiene una asociación accidentada con la nueva Ciudad Limpia, que se encargará del servicio a partir del 25 de noviembre.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo