Minería
Redacción Oxígeno
21/11/2016 - 13:45

Navarro asegura que no existen mineras chinas en el Illimani

El representante de las comunidades del Illimani informó que el técnico de Comibol que debía realizar la inspección del lugar dejó el trabajo en el segundo día.

El Ministro de Minería aseguró que no hay explotación minera de empresas chinas en el Illimani. Foto: ABI

El Ministro de Minería, César Navarro, informó que en el área del Illimani no existen empresas mineras chinas. Aseguró que no existen arrendamientos o de riesgo compartido en las faldas del nevado. Por su parte, el representante de las comunidades del Illimani informó que se tenía planificada una inspección en el lugar, pero el técnico de Comibol encargado dejó la tarea en el segundo día.

El ministro Navarrro Informó, en conferencia de prensa, que en la zona existieron cuatro concesiones y dos contratos vigentes. Las concesiones las habría dado la pasada Superintendencia de Minas, y los dos contratos vigentes serían con las cooperativas Cerro Negro y Boca Negra.

Navarro informó que se habría realizado una inspección el fin de semana pasado y no se habría advertido ninguna actividad minera en el área. Informó que en el vértice norte se habría encontrado un campamento minero abandonado colindante con una laguna que “no muestra contaminación”. En el sector este habría otro campamento abandonado, en el sector sur habría 6 bocaminas sin actividad minera y en el suroeste existirían socavones sin actividad minera. Explicó además, que la Compañía Minera Amazona Bolivia (COMABOL S.A.), que tiene 15 cuadrículas en el sector, no se encuentra en actividad productiva porque se le negó la licencia ambiental.

La autoridad también lamentó que se utilice este tema para desprestigiar al Gobierno a través de las redes sociales, y calificó como "malintencionadas" las versiones, además afirmó que surgen de políticos opositores.

COMITÉ DE DEFENSA DEL ILLIMANI

El representante del Comité de Defensa del Illimani, Nicolás Cussi, manifestó que las empresas chinas están en la fase de prospección y exploración, “aún no hay explotación, pero hay solicitudes”. Afirmó que la determinación de las comunidades es que las empresas chinas “tienen que irse”, y que se exige a las cooperativas o pequeñas minas que  se adecúen a las legislaciones medio ambientales y a consenso con las comunidades.

Informó también que el fin de semana se estaba realizando una inspección con un técnico de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que estaba destinada a durar cuatro días, pero éste recibió una llamada y “se ha replegado” y habría abandonado la inspección.

Cussi informó que se ha enviado una carta a diferentes ministerios y están a la espera de tener una reunión con las autoridades para programar una segunda inspección.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo