Proceso
Redacción Oxígeno
15/11/2016 - 10:17

Juez determina la detención preventiva para el ex fiscal Saravia

El juez Segundo Anticorrupción de El Alto, Omar Monasterios, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro para Anghelo Saravia.

Saravia y sus abogados en la audiencia de medidas cautelares. Foto: Los Tiempos

El juez Segundo Anticorrupción de El Alto, Omar Monasterios, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro para Anghelo Saravia, ex fiscal anticorrupción, acusado por cometer corrupción pública.

La audiencia inició el lunes a las 14 pm y se prolongó hasta las 02:30 am del día martes porque la defensa presentó una amplia fundamentación. Inicialmente el juez habría determinado que Saravia fuera recluido en Patacamaya, pero la decisión se modificó puesto que en ese recinto están recluidos varios implicados en un caso anterior de consorcio de abogados, fiscales y jueces, que Saravia investigaba.

Saravia está imputado por incumplimiento de deberes consorcio y otros tipificados en el Código Penal. Su ex cliente, Melquiades Mamani, presentó un audio donde una voz, atribuida a Saravia, le sugiere pagar dinero para librarse de una detención preventiva.  

Fue aprehendido el pasado sábado junto a su hermano y un abogado, quienes también fueron remitidos al penal de San Pedro, por haber montado un operativo con el grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) y la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) para encontrar a su acusador y hacer que éste retire la denuncia. Saravia dice que es víctima de extorsión.

Por otra parte, el director jurídico del Ministerio de Gobierno, Marcelo Gutierrez, anunció que se iniciara investigaciones y se pedirá informes a GICE y DACI por haber acudido a la  llamada del fiscal para montar el operativo del sábado. “Ha llamado mucho la atención que grupos de inteligencia de la Policía Boliviana estén involucrados en estos hechos, en estos actos o que hayan tenido algún tipo de intervención, seguramente las investigaciones preliminares darán curso o manifestarán si existe algún tipo de responsabilidad de algún funcionario Policial”, manifestó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo