Entrevista
Redacción Oxígeno
14/11/2016 - 14:18

El presidente Morales afirma que no está listo para dejar la presidencia

“Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”, habría afirmado el presidente.

El presidente Evo Morales en un acto público. Foto: ABI

El presidente Evo Morales otorgó una entrevista al periódico La Jornada de México y aseguró que Bolivia está mejor sin embajador de Estados Unidos, pero que quisiera que nombren uno que sea diplomático, y no se dedique a conspirar en contra de la soberanía del país. Además confirmó que no está listo para dejar el gobierno porque ha logrado un desarrollo récord para el país.

La entrevista se realizó a bordo del avión presidencial, cuando el periodista Luis Hernández le preguntó por la situación política del continente, la derrota del kirchnerismo en Argentina, la destitución de Rousseff en Brasil, y el triunfo de la oposición en Venezuela; el presidente Morales afirmó que los movimientos sociales están unidos para no dejar que la derecha vuelva al Gobierno en Bolivia.

“Lo que pasó en Argentina y Brasil nos lleva a un debate importante. Los movimientos sociales vieron lo que está pasando allá y dicen: hay que estar unidos, no hay que dejar que la derecha llegue. No hay que permitir que llegue la privatización. Esa experiencia nos ha llevado a ver los errores que se cometieron”, argumentó.

Consultado sobre el referendo que determinó no modificar la Constitución para permitirle presentarse a una nueva aseguró que su deseo es irse a su chacra, pero que él obedece al pueblo; argumentó que se perdió el referendo por un plan de la derecha que fue apoyado por la prensa. “La prensa se comportó como un cártel de mentiras. El tema estaba bien organizado. Lo planificaron con anticipación”, aseguró.

“Yo no estoy preparado para irme a casa. Lo que hemos hecho en el tema desarrollo y en el tema político es un récord”, y añadió que: “Yo estoy muy satisfecho. Aunque hayamos perdido la gente dice: Evo, tú debes seguir hasta 2025. Y yo dije: no voy a ir. Y me dicen: la vida de Evo no depende de Evo. Evo es del pueblo. Evo debe someterse al pueblo”.

Según la publicación, el presidente habría afirmado que incluso un sector de la derecha le pide que se quede.  “Mi sueño es que acaba mi periodo, me voy a mi chacra, a mi cabañita, a compartir con los dirigentes los buenos y los malos momentos. Ese es mi deseo. Pero siempre he respetado la decisión del pueblo. Una parte de la misma derecha dice: sin Evo, ¿qué va a ser de Bolivia?”, aseguró.

Sobre el tema, el procurador del Estado, Héctor Arce, afirmó el sábado que el presidente Evo Morales “no está vetado de ser candidato, nada impide que antes del 2019 se pueda hacer consultas sobre varios temas; es decir, que no es un tema que no se puede tocar", indicó en entrevista con radio Panamericana.

EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE

Sobre las relaciones con los Estados Unidos afirmó que le gustaría que Estados Unidos nombrará un embajador, pero que no interfiera en la soberanía del país. 

"Estados Unidos no ha nombrado un nuevo embajador. Todavía no. Quisiera que lo hiciera. Quisiera que nombrara a un diplomático, no a un político. A uno que respete. No que se dedique a conspirar, que se dedique a quitarnos nuestra soberanía. Con cualquier presidente que sea, si quiere respetarnos, estamos dispuestos a intercambiar embajadores”, dijo 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo