Falta de previsión
Redacción Oxígeno
14/11/2016 - 09:42

Las autoridades buscan solucionar el problema del agua

La ministra Moreira anunció que se sancionará a EPSAS. La Alcaldía de La Paz y EPSAS lograron un acuerdo con los comunarios de Hampaturi para lograr el trasvase del caudal del río Palcoma.

La Paz sufre una semana de desabastecimiento de agua.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, anunció que se sancionará a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) por la falta de previsión en el desabastecimiento de agua. También anunció que el gobierno invertirá en proyectos de agua, pero estos no solucionarán el problema actual. La Alcaldía de La Paz y EPSAS lograron un acuerdo con los comunarios de Hampaturi para lograr el trasvase del caudal del río Palcoma.

La última semana los vecinos de 94 barrios de La Paz sufrieron el corte de agua por varios días, según los comunicados de EPSAS, los cortes se harían siguiendo un cronograma y un horario, pero estos no pudieron respetarse porque el acopio de agua hizo que los niveles de agua bajen aún más.

Inicialmente los cortes serían por 12 horas cada tres días, el viernes se amplió a una restricción de 48 horas. EPSAS argumenta que el problema lo ocasionó la falta de lluvias, pero la ministra Moreira considera que “no se cumplieron” las acciones necesarias para solucionar el problema. 

"Hay que señalar que la EPSAS de La Paz tiene gerentes desde hace 20 años, que han atravesado por situaciones más complicadas que las que hoy estamos viviendo”.  La autoridad explicó que la AAPS investigará el caso "para generar las sanciones  ante el incumplimiento del plan de emergencias y del cronograma”, recalcó. 

SOLUCIONES 

Moreira anunció que sostuvo una reunión con autoridades originarias de la población de Hampaturi, quienes accedieron a que se use las fuentes de agua de la comunidad anuncia un boletín de prensa de su despacho. Según el mismo comunicado, la ministra recomendó ejecutar de manera inmediata trabajos de exploración y prospección de acuíferos para identificar nuevas fuentes de agua que permitan.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), también anunciaron un acuerdo con autoridades originarias de las comunidades rurales de Hampaturi.

Según este acuerdo, entre 20 y 40% del caudal del río Palcoma será trasvasado hacia la planta de Pampahasi. Autoridades de la Alcaldía y EPSAS inspeccionaron el río y planificaron realizar el trasvase de agua de entre 50 y 100 litros por segundo, con lo que no se perjudicaría a la región, pues el río tiene un caudal de 250 litros por segundo. 

El trasvase se realizará en la noche y solo hasta el 31 de diciembre, después la tubería instalada desde el canal de riego hasta la plata de Pampahasi será retirada “o en su defecto se coordinará para que dicha obra quede a favor de la comunidad”, dice el comunicado.

Por el momento las autoridades no anunciaron desde cuando se normalizaría el suministro de agua.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo