Discriminación
Redacción Oxígeno
10/11/2016 - 19:11

Autoridades y cívicos critican y rechazan reforma en la letra del himno cruceño

El video de una unidad educativa en Santa Cruz en el que los estudiantes cantan la letra reformada del himno cruceño generó reacciones en instituciones y organizaciones civiles.

Damas cruceñas en la plaza 24 de Septiembre. Foto: El Día.

El video de una unidad educativa en Santa Cruz en el que los estudiantes cantan la letra reformada del himno cruceño generó reacciones en instituciones y organizaiones civiles de Santa Cruz. La propuesta de modificación había sido anunciada por un asambleísta en el mes de octubre. 

Un video de estudiantes de una unidad educativa cantando el himno con una letra diferente a la oficial circula por las redes sociales. Éste pertenecería a una escuela de San Miguel de Velasco, aunque las autoridades educativas de esta localidad negaron el hecho.

El Director Departamental de Educación, Salomón Morales, informó que se investiga a los responsables de esta modificación.“El himno no puede ser cambiado bajo ningún efecto, si algún docente se está aventurando en querer tergiversar nuestro himno es su responsabilidad neta … está trasladándose una comisión a esa región para verificar y de acuerdo a eso se identificará la responsabilidad”, apuntó.

Añadió que “la DDE en ningún momento se ha autorizado, por el contrario nosotros somos respetuosos de nuestras normas y de nuestros símbolos. Nosotros vamos a continuar respetando los símbolos patrios”. Asimismo, Vladimir Peña,  Secretario de gobierno de la Gobiernación de Santa Cruz, señaló que “el Estatuto Autonómico reconoce al himno como un símbolo de Santa Cruz”.

La mañana del 10 de noviembre, las Damas Cívicas de Santa Cruz realizaron un acto de desagravio y llamaron a “todas las instituciones” a unirse para rechazar el cambio de la letra, “para que esto se acabe, porque no tiene que seguir”, manifesto su presidenta Jenny Atalá de Callaú. Agregó que todos los días cantarán el himno hasta que se desista de la intención de cambiarlo, “es un símbolo que debemos respetar”, dijo.

El presidente del Comité Cívico cruceño, Roger Montenegro, exhortó a rechazar la intención de camibar la letra del himno y manifesto que es “una ignorancia” y desconocimiento de la historia.

Asimismo, miembros de la Federación de Fraternidades Cruceñas (FFC) realizaron un acto de desagravio. Su presidente, Roberto Justiniano, manifesto "no podemos aceptar que una persona del interior quiera modificar nuestro himno cruceño. Lo más lamentable es que están utilizando a nuestros niños y jóvenes. Enseñando a los jóvenes falsedades, lo que no es nuestro. Enseñando lo que no nos pertenece”.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

El asambleista chiquitano afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Pedro Damian Dorado, propuso la modificación de la letra del himno en octubre pasado, porque calificó al actual de “discriminador y racista”. Señaló que en la Chiquitanía han decidido no cantar el himno cruceño, “por qué tenemos que cantarle a la España grandiosa, por qué cantarle a Ñuflo de Chavez y a sus descendientes, acaso esta tierra no es de nosotros. Debemos liberar esta tierra no tenemos porqué tener miedo, ese coraje de liberarnos del himno debe meterse en cada uno de nosotros”.

Por su parte el cacique chiquitano Justo Seoane, informó que desde junio pasado ya se entona el himno modificado y que se planea presentar un Proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para consolidar el cambio.  Denunció también que las siete naciones indígenas de esta región del país se reunirán para emitir un pronunciamiento conjunto.

La propuesta implica la modificación de dos versos. Se cambiaría “La tierra de Ñuflo de Chávez” por “La tierra del Gran Grigotá” y “La España grandiosa” por “La selva grandiosa”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo