Fundación
Redacción Oxígeno
20/10/2016 - 10:51

Las autoridades cuestionan la legitimidad del 20 de octubre

El presidente Morales cuestionó que los españoles fundaron La Paz desconociendo Chuquiago, el Gobernador Patzi informó que el presidente Sucre fundó La Paz el 23 de enero de 1826. 

El presidente Morales en Laja. Foto: Min. de Comunicación

El presidente Evo Morales asistió el jueves a la conmemoración de los 468 años de la fundación de La Paz en Laja y amenazó con dejar de hacer obras si es que no se cambia el nombre a la plaza principal, Alonso de Mendoza, según el presidente se debe continuar el proceso de descolonización en Bolivia. El Gobernador Patzi también cuestiona la fecha y plantea que la fundación de La Paz se realizó en el Gobierno de Sucre.

El presidente Morales aseguró que las fechas de aniversario deben servir para reflexionar sobre la historia; recordó que en el caso de la fundación de La Paz, los españoles fundan la ciudad, pero "desconocen Chuquiago” y la cultura indígena.

Según su reflexión, en tiempos de descolonización y de rechazo a la dominación española, el pueblo debe tomar conciencia y promover una verdadera revolución democrática y cultural, que empezaría por cambiar los nombres españoles de plazas y pueblos por nombres indígenas, porque los españoles ”han ido imponiendo nuevos nombres, desconociendo (los nombres indígenas), poniendo nuevos nombres a plazas a centros arqueológicos”, argumentó.

Morales preguntó al alcalde de Laja ¿Cómo se llama esta plaza?, la respuesta fue Alonso de Mendoza, a lo que el presidente respondió que no habría más obras hasta que no se le cambie el nombre: “acaso no tenemos personajes originarios. Eso es descolonización”.

Destacó que en este proceso de descolonización, las Fuerzas Armadas (FFAA) ahora llevan la wiphala en su uniforme. 

23 DE ENERO DE 1826

El gobernador Feliz Patzi informó que La Paz cumplirá 191 años de fundación, ya que el 23 de enero de 1826 el Presidente Antonio José de Sucre emitió un decreto supremo con el que funda el departamento, por lo que a partir de 2017 se tendrá nueva fecha de efeméride.

“Es un hecho que poco se conocía. Hasta ahora hemos celebrado el 20 de octubre como fundación de la ciudad de La Paz. Pero el Departamento nació por Decreto del Presidente Antonio José de Sucre, el 23 de enero de 1826. Estamos indagando un poco más para adoptar las medidas pertinentes”, dijo el Gobernador a los periodistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo