Viloco
Redacción Oxígeno
18/10/2016 - 10:08

Guerrero afirma que la Policía debe aprehender a Aparaya para que declare en La Paz

El cooperativista Ángel Aparaya es acusado por haber intervenido en el asesinato de Rodolfo Illanes; él se dice inocente y pide declarar en Viloco porque teme ser torturado.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, negó la posibilidad de que el cooperativista Ángel Aparaya, acusado de participar en el asesinato del ex viceministro Illanes, rinda su declaración en Viloco. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, también se refirió a la solicitud de los pobladores de Viloco quienes pidieron que se tome la declaración del cooperativista en su población; para Romero todos tienen la obligación de facilitar las acciones de la justicia, pero aseveró que es el Ministerio Público quien decide donde tomar declaraciones.

El fiscal Guerrero explicó que los investigados no ponen "condiciones”, y que deben cumplir el procedimiento legal. “Él tiene que venir a declarar a la Fiscalía. Se ha emitido una orden de aprehensión y la Policía Boliviana es la que tiene que cumplir esta orden de aprehensión y conducir este señor a dependencias del Ministerio Público para que se le tome declaración”, afirmó. 

El Ministro Romero, en conferencia de prensa, afirmó que: “La policía tiene como objetivo ejecutar mandamientos de aprehensión expedidos  por el Ministerio Público; lógicamente que la decisión de si una declaración se hace  en tal lugar corresponde al Ministerio Publico, por tanto nosotros estaríamos sujetos a lo que disponga la comisión de fiscales en este caso”.

MIEDO EN VILOCO

En las resoluciones que hicieron públicas, los pobladores de Viloco pidieron a la Fiscalía que tome la declaración de Ángel Aparaya, en la misma localidad, afirman que sienten temor por la violencia con la que la Policía intentó apresarlo el jueves de la semana pasada, el Fiscal Guerrero aseguró que “El Ministerio Público garantiza de manera absoluta que no habrá vulneración de los derechos de las personas, que no va a existir ninguna tortura”.

A las 3:00 del jueves, un grupo de policías allanó dos casas en Viloco, el objetivo era aprehender a Aparaya, a quien no encontraron. Pero, causaron heridas con balines de goma a tres vecinos y provocaron el terror entre los habitantes.

En contacto con radio Erbol, Ángel Aparaya aseguró que es inocente y que está dispuesto a declarar, pero quiere hacerlo en Viloco porque teme ser torturado y que sus familiares sean perseguidos. "Estoy dispuesto a declarar en cualquier momento, pero aquí, en Viloco. Tengo miedo de que me agarren, de que me estén torturando”, dijo. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo