Redacción Oxígeno
14/10/2016 - 15:57

Morales afirma que el crecimiento sería del 6% si tuviéramos salida al mar

Según el presidente, el país podría demandar a Chile por daños económicos ya que privarnos del comercio y el desarrollo es un delito.

El presidente Morales en el descubrimiento de la estatua de Eduardo Abaroa. Foto: ABI

El presidente Evo Morales descubrió una estatua de Eduardo Abaroa en la Escuela Naval Militar, ubicada en Carcaje, Cochabamba, y aseguró que Bolivia podría iniciar un juicio a Chile por las graves perjuicios que sufre el país al transportar su carga a través de los puertos chilenos y añadió que el crecimiento del país estaría en el 6% si tuviera acceso libre al mar.

“Si quisiéramos hacer una demanda sobre daños económicos a Chile, con seguridad es la otra meta para que Bolivia siga hacia adelante, para que los países del mundo sepan que es mejor reconocer errores, es mejor enmendar los errores que seguir haciendo daño a un país”, dijo el presidente.

Según la autoridad, la estatua de Abaroa ”Nos compromete mucho a seguir dando una batalla en base a la razón y por la justicia”, y contribuye a que las “nuevas generaciones sigan pensando que tarde o temprano volveremos al océano Pacífico con soberanía”.

Sobre los perjuicios económicos que enfrenta el país al no tener acceso al mar, el presidente explicó que si Bolivia tuviera salida al mar, el crecimiento sería del  6%. “Bolivia sería una pequeña potencia que estaría expresando solidaridad e invirtiendo en algunos países de América Latina, tal vez en otros continentes”, aseguró.

“Nuestro país está como encarcelado por intereses externos, privarnos al comercio, al desarrollar, es un delito. Privarnos a desarrollarnos, mediante la integración comercial, es dañar a un país”, manifestó y acusó a Chile de prohibir una salida al Océano Pacífico, porque lucra con el mar.

“No se puede entender que nos arrebaten con invasiones, a la fuerza y de esa injusticia lucren y abusen de cierto poder con un pueblo”, aseguró.

LA ESTATUA 

La obra fue construida por el artista Ramiro Luján en la ciudad de La Paz, tiene unos cuatro metros de alto y muestra el héroe nacional Eduardo Abaroa de pie y con el brazo izquierdo extendido y apuntando hacia el océano Pacífico.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo