Caso Illanes
Redacción Oxígeno
14/10/2016 - 12:40

El Defensor pide prevenir la violencia, en Viloco aún se siente la tensión

La Defensoría verificó que en Viloco hay tres heridos, el ministro Romero confirmó que se realizó un operativo para aprehender a un minero acusado de participar en el asesinato de Illanes, el fiscal Blanco afirmó que no se emitió ninguna orden de aprehensión.

La Defensoría presentó imágenes de los heridos en Viloco. Foto: Defensoría del Pueblo.

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, llamó a “prevenir nuevos episodios de violencia y precautelar la vida y la integridad de las personas como valores primigenios”, esto tras verificar lo hechos sucedidos en Viloco. Por su parte el Viceministro del Interior, Pedro Villa Olarte, manifestó que se realizó un operativo, pero que no se reportaron heridos, y añadió que si los hay deben presentarse para hacer las diligencias correspondientes. El fiscal Blanco afimró que no emitió ninguna orden de aprehensión. 

Tezanos señaló que un equipo de la Defensoría evidenció una “situación de tensión” en el centro minero. Informó que se recogieron testimonios sobre el ingreso de la Polícia a dos dominicilios el de René Corazo, esposo de la prima de Rubén Aparaya, y el de Ambrosio Aparaya. Habrían ingresado lanzando gas por la ventana. Corazo presenta una perforación en la mejilla y  Ambrosio Arapaya tendría una lesión en el gluteo izquierdo y otra en el hombro derecho. Mencionó también que una mujer que trabajaba en la unidad educativa recibió tinen una heria en el brazo.

Corazo habría sido aprehendido y posteriormente dejado en libertad al reconocer que no se trataba de Angel Arapaya. Según el Ministerio de Gobierno el operativo se realizó para aprehender a Angel Aparaya, supuesto implicado en la muerte de Rodolfo Illanes.

LAS AUTORIDADES 

“Hay versión de los vecinos y hay una versión también del Defensor del Pueblo de que habría algunos heridos, nosotros quisiéramos que nos hagan conocer con nombres y apellidos y si su caso fuese se nos presentara para hacer las diligencias respectiva”, manifestó el Viceministro Villa. Agregó que actualmente hay tranquilidad en el poblado y que se espera esclarecer los hechos en las próximas horas. 

La Defensoría, según un comunicado, tomó fotografías de la pistola, cartuchos y balines presentados por los comunarios. La pistola presuntamente correspondería al uso reglamentario de la Policía Boliviana. Además se tomaron fotografías de las lesiones de las tres personas afectadas. Tezanos instó al cumplimiento de Código de conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir la ley, de la Asamblea General de Naciones Unidas. “Es menester llamar a la debida observancia de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos y la posición de garante que tienen las fuerzas del orden”, señala en un comunicado. 

Ayer el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que los comunarios intentaron emboscar a los policías y obstaculizar la investigación de la muerte de Illanes. Informó que los efectivos respondieron con acciones disuasivas para salir del lugar porque los pobladores les atacaron con piedras y dinamitas y que según el informe policial no se reportaron heridos por armas letales. Agregó además, que los policías cumplían instrucciones del Ministerio Público y tenían los mandamientos de aprehensión correspondientes para encontrar a los presuntos responsables de la muerte del viceministro allanes.

FISCALÍA

La Fiscalía Departamental de La Paz aclaró que no participó de los operativos policiales en  Viloco, ni emitió una orden de allanamiento del lugar,  informó Edwin blanco, Fiscal Departamental. “Desde la Fiscalía Departamental de La Paz queremos aclarar que ningún fiscal de materia se hizo presente en ningún operativo, extraoficialmente sabemos que la Policía ha ingresado y que ha tenido ciertos obstáculos, si vale el término, pero no se nos han confirmado la muerte ni la existencia de una persona herida de bala o de balín”, señaló Blanco. Agregó que la presencia de un fiscal no fue obligatoria porque no fue un allanamiento con orden del Ministerio Público.

La Defensoría instó al investigado Ángel Aparaya a prestar declaración y ofrecer prueba de descargo en ejercicio de su derecho a la defensa. Asimismo, pidió ponderar la posibilidad de que una comisión conformada por un fiscal, un investigador asignado al caso y un representante de la Defensoría puedan estar presentes en su declaración y en la de otros testigos sobre los hechos del 25 de agosto, “a fin de velar por la realización de las actuaciones investigativas, en el marco de la observancia de las garantías constitucionales y el respeto al principio de objetividad y derecho a la defensa” expresa el comunicado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo