Hidrocarburos
Redacción Oxígeno
10/10/2016 - 14:45

Presentan pozo Huacaya II en Chuquisaca

Se realizó la presentación oficial técnica del reservorio de hidrocarburos Huacaya II en la región del Chaco del departamento de Chuquisaca.

Presentaron el pozo Huacaya II en Chuquisaca. Foto: ABI

El Presidente Evo Morales junto a funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y empresas asociadas realizaron hoy la revisión y presentación oficial del reservorio de hidrocarburos Huacaya II en la región del Chaco del departamento de Chuquisaca.

El Presidente de YPFB, Guillermo Achá, manifestó que “es un gran hallazgo, hemos encontrado más gas del que esperábamos”, y anunció la presencia de arenas Icla, H1c y H1b “es una capa con mayor gas", comentó.

Ingenieros de Repsol, informaron que la perforación se inició el 17 de octubre del año pasado y que  terminará en diciembre de este año para pasar a la etapa de pruebas. Y posteriormente, en el primer semestre del 2017, iniciar la explotación. Indicaron que están en una perforación de 5.390 metros de profundidad y que el objetivo es llegar a los 5.900 metros. La expectativa es obtener un caudal de  3 millones de metros cúbicos al día. El pozo es producto de una iniciativa conjunta entre YPFB, la española Repsol, la rusa Shell y la peruana Ipae y tuvo un costo de 139 millones de dólares.

Además, Achá anunció que ente Margarita y Huacaya existen 10 km en los que se continúan localizando nuevas reservas y que se preveé seguir encontrado reservas hacia el oeste del departamento. Recordó también que en los últimos diez años se han invertido 1.363 millones de dólares en el departamento de Chuquisaca.

 

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo