Denuncias
Redacción Oxígeno
07/10/2016 - 12:09

Para el presidente quien critica a las empresas chinas es un neoliberal

El Ministerio de Trabajo recibió varias denuncias en contra de la empresa china Sinohydro, por incumplimiento de las leyes de trabajo y por maltrato a sus trabajadores.

El presidente Morales en Cobija. Foto: ABI

El presidente Evo Morales inauguró una estación de servicio en Cobija para iniciar la conmemoración de la Batalla de Bahía de 1902, que se recuerda el 11 de octubre. En el acto, destacó los proyectos que se construirán con los créditos chinos y aseguró que quienes critican a las empresas chinas son “neoliberales” que buscan la privatización y que Estados Unidos se apropie de los recursos naturales del país.

El presidente Morales destacó la transformación del país durante su gestión y aseguró que la diferencia entre el Gobierno y los opositores es que "ellos son privatizadores y nosotros, nacionalizadores".

Cuando se refirió a la visita del canciller de China, Wang Yi, explicó que en el pasado los países de América Latina estaban bajo el dominio de Estados Unidos, y que China brinda su cooperación al país “sin ningún condicionamiento”.

“Escuché que protestan algunos hermanos contra las empresas chinas, quienes protestan contra empresas chinas y contra China quieren que el modelo neoliberal vuelva, que Estados Unidos nuevamente condicione a Bolivia y a América Latina con sus políticas de saqueo, robo, de asalto al patrimonio, porque a eso se deben”, argumentó y reforzó la idea a través de su cuenta en Twitter.

“Bolivianos que protestan contra China y sus empresas son neoliberales, quieren que vuelvan las privatizaciones, modelo del sistema capitalista”, escribió.

SANCIONES A EMPRESAS CHINAS

El Ministerio de Trabajo recibió varias denuncias en contra de la empresa china Sinohydro, por incumplimiento de las leyes de trabajo de Bolivia e incluso por maltrato a sus trabajadores. 

Sinohydro fue multada por no cumplir las leyes laborales, y la semana pasada en una junta de conciliación se comprometió a cumplir 7 puntos, entre los que están firmar contratos de trabajo y mejorar la alimentación ante las denuncias de que la empresa no pagaba el salario mínimo a sus trabajadores y además recibían malos tratos y discriminación.

Atendiendo otra denuncia, el ministerio de Trabajo comprobó que había irregularidades en el trato a los trabajadores que construían el tramo carretero Padilla - El Salto en Chuquisaca y la multó con Bs 110 mil.

Los trabajadores de la hidroeléctrica San José, en Cochabamba, también denunciaron que trabajaban en condiciones “infrahumanas” y se declararon en paro en cinco ocasiones. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo