Libertad de expresión
Redacción Oxígeno
06/10/2016 - 14:38

Periodistas iberoamericanos respaldan a Humberto Vacaflor

El Foro Iberoamérica fue fundado el año 2000 por el escritor mexicano Carlos Fuentes y agrupa a destacados intelectuales, políticos y epresarios.

El periodista Humberto Vacaflor.

El Comité de Medios del Foro Iberoamérica expresó su solidaridad con el periodista Humberto Vacaflor en una misiva firmada por 22 periodistas de la región. Los signatarios expresan su respaldo a Vacaflor por haber enfrentado una demanda penal que le impidió asistir a la XVII Asamblea del Comité y ratifican el espíritu del Foro de promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

La carta establece “que desde la figura presidencial se acuse de difamación a un periodista por citar información publicada en un diario acerca de declaraciones de supuestos testigos que habrían vinculado al mandatario boliviano en un crimen ocurrido en el año 2000, cuando era diputado y dirigente campesino, supone un acto de coacción a la libertad de expresión y de traba al ejercicio de un periodismo crítico e independiente como el que desempeña Vacaflor y que le ha hecho merecedor del Premio Libertad de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia este año en reconocimiento a su carrera”. 

El Foro Iberoamérica fue fundado el año 2000 por el escritor mexicano Carlos Fuentes y agrupa a destacados intelectuales, políticos y epresarios de  América y la península ibérica. Este año celebró su XVII Asamblea General en San Juan de Puerto Rico. Entre los firmantes están el fundador de El País de Madrid, José Luis Cebrián, el director de La República de Lima, Gustavo Mohme y el director ejecutivo del grupo que edita La Tercera en Chile, Jorge Andrés Saieh.

RETRACTACIÓN ACEPTADA

El abogado Alex Monasterios, representante legal del presidente Evo Morales, aceptó la retractación del periodista Humberto Vacaflor ante el juez Tercero de Sentencia de La Paz, René Delgado. El periodista entregó al Juzgado un DVD y publicaciones de prensa sobre su retractación.

Cumplido este trámite el proceso legal se extingue y el periodista Vacaflor es liberado de las acusaciones por calumnia e injuria.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo