Sequía y plagas
Redacción Oxígeno
05/10/2016 - 17:50

La CAO declara que ganaderos y agricultores están en quiebra

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, aseguró que el sector no puede pagar el doble aguinaldo, "No es no queramos, no podemos", aseguró.

La sequía afectó la producción de caña.

Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), anunció que ganaderos y agricultores del oriente boliviano se declararon en quiebra a causa de la sequía y las plagas, que les generaron pérdidas por más de 200 millones de dólares; una pérdida del 60% en la producción agrícola y más de 37 mil cabezas de ganado.

Roda, en conferencia de prensa, alertó acerca de la crítica situación que viven los productores y demandó acciones urgentes del Gobierno. Advirtió que el 2017 se vivirá la reducción de la producción de azúcar y de carne.

Según su informe ha caído la producción de caña, y el ganado vacuno no se ha reproducido con normalidad por la falta de agua. Rodas informó que la mayoría de los ingenios azucareros de Santa Cruz paralizaron sus operaciones dos meses antes de lo previsto porque no se han renovado los cultivos de caña. "Se han despedido a unos 700 trabajadores sólo durante la última semana", precisó. 

DEUDAS 

El presidente de la CAO también se refirió a la deuda del sector agropecuario, que ascienden a unos 500 millones de dólares. "Muchos de los productores no han sido refinanciados, están con deudas por las pérdidas de la campaña agrícola de invierno y ya no tienen dinero para la campaña de verano", explicó Roda. 

DOBLE AGUINALDO

Roda aseguró que el sector agropecuario no puede pagar el doble aguinaldo que indica la ley si el  crecimiento de la economía es del 4,5%. "No es no queramos, no podemos", aseguró.

Sobre los decretos que promulgó el presidente Morales en agosto para enfrentar la situación, aseguró que ante la magnitud del daño, son insuficientes.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo