Corrupción
Redacción Oxígeno
05/10/2016 - 17:59

Autoridades rechazan informe del Foro Económico Mundial

El Presidente reclamó que el Foro representa a las empresas transnacionales y que “con informes sobre corrupción quieren eliminar economías estatales que son del pueblo”.

Ministra Valdivia rechazó el ranking del Foro Económico Mundial sobre Corrupción. Foto: ABI.

Autoridades del Gobierno rechazaron el informe del Foro Económico Mundial que sitúa a Bolivia como el segundo más corrupto de los 138 países analizados. El Presidente Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, señaló que el Foro representa a las empresas transnacionales y que “con informes sobre corrupción quieren eliminar economías estatales que son del pueblo”.

La Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, rechazó el informe del Foro Económico Mundial,  alegando que esta entidad no está autorizada a hacer este tipo de evaluaciones. “Por supuesto, lo desconocemos y no lo validamos, (son) organizaciones no gubernamentales que no son autorizadas y cuya metodología de medición ha sido observada por varios países”, manifestó. 

Valdivia ratificó que Bolivia es líder en la lucha contra la corrupción en la región y que es el único país que cuenta con un ministerio dedicado a este aspecto. Destacó además, que las evaluaciones de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos resaltan los logros en políticas públicas de lucha contra la corrución implentadas en los pasadosdiez años.

El Índice Global de Competitividad 2016 - 2017 tiene como uno de los puntos analizados a la corrupción, sobre la cual hicieron un listado en el que Bolvia y Venezuela se encuentran en los dos primeros lugares. El documento sitúa a Bolivia en el puesto 121 de 138 países en competitividad general y establece como el principal problema para los negocios los niveles de corrupción en el país, en cuyo ranking Bolivia ocupa el sitio 137.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo