Investigación
Redacción Oxígeno
04/10/2016 - 18:10

Guerrero confirma que no hay adelantos en la investigación de mineros muertos

El fiscal general anunció que ya existe un cronograma para citar al ministro Romero y al Defensor del Pueblo, David Tezanos.

Guerrero realiza su declaración. Foto: Cámara de diputados

Ramiro Guerrero, fiscal general del Estado, presentó el informe oral solicitado por la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, acompañado por el fiscal departamental, Edwin Blanco. Guerrero afirmó que se tomó declaraciones a jefes policiales y a 80 efectivos, pero aún no se ha podidio establecer responsabilidades en la muerte de los cooperativistas. Sobre la muerte del viceministro Illanes aseguró que convocará al ministro Romero y al Defensor Tezanos.

Guerrero informó que se citará al ministro de Gobierno Carlos Romero, al viceministro de Seguridad Ciudadana Carlos Aparicio, y al comandante de la Policía Boliviana René Salazar, posesionado días antes del conflicto cooperativista minero; según un cronograma ya elaborado 

“En esta investigación de los cinco casos que lleva adelante el Ministerio Público, la comisión de fiscales tiene un cronograma de citación para diferentes personas, sean autoridades del Ejecutivo, autoridades policiales y también algunos comunarios de la zona que han estado en el lugar del conflicto”, informó.

Guerrero informó que también se citó a comunarios de la localidad de Panduro, ubicada en la carretera que une La Paz con Oruro.

SOBRE LA MUERTE DE LOS COOPERATIVISTAS

En la investigación sobre la muerte de cuatro cooperativistas, confirmó que recibieron impactos de armas de fuego; pero que solo se pudo establecer el calibre (9 milímetros) del arma en un caso; porque en los otros no se pudo encontrar los proyectiles. El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sigue realizando las pericias necesarias para establecer la trayectoria de los proyectiles.

El Fiscal General subrayó que se tomó declaraciones a más de 80 efectivos policiales, pero aún no hay detenidos o adelantos en el proceso. Declararon los comandantes departamentales de Oruro y Cochabamba, y el ex comandante departamental de La Paz, José Luis Aranibar; quien deberá volver a presentarse para esclarecer algunos puntos de su declaración inicial.

“A la fecha, considerando la complejidad de las investigaciones aún no existe personas con imputación formal en el caso de los mineros cooperativistas fallecidos por arma de fuego, porque estos casos se encuentran en etapa preliminar con actuados de investigación para la individualización del autor y autores de los hechos”, declaró Guerrero.

Sobre el mismo caso ya se realizó la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al ministro de Minería, César Navarro; se espera que mañana responda el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo