Límites
Redacción Oxígeno
04/10/2016 - 11:36

Gobierno anuncia que se encontró nuevo reservorio de gas en Huacaya II

El presidente Morales y el presidente de YPFB hicieron el anuncio en Sucre, Morales expresa su deseo de que el pozo pertenezca por completo a Chuquisaca.

Conferencia de prensa. Foto: Min de Comunicación

En una conferencia de prensa realizada en Sucre, el presidente Morales anunció que se encontró una reserva de gas en el campo Huacaya II. Hizo el anuncio acompañado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y en presencia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), Freddy Montero. Aseguró también que el pozo y las regalías pertenecen en su totalidad a Chuquisaca.

El presidente anunció que el descubrimiento aumentará la producción en 3 millones de metros cúbicos de gas al día y permitirá incrementar la producción de Chuquisaca de 6,9 millones de metros cúbicos a 9,9 millones. El 10 de octubre se inaugurará el pozo con la empresa Repsol.

Morales manifestó su deseo de que este nuevo reservorio se encuentre en Chuquisaca.  "Esperemos que este no sea ningún campo compartido con el departamento de Tarija, los estudios por supuesto confirmarán esto", manifestó Morales. El pozo Huacaya II está en el megacampo Margarita - Huacaya, compartido entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó que es el resultado de un proyecto exploratorio iniciado en octubre de 2015 y que se realizara una inversión de 112 millones de dólares, de cuyo monto fueron ejecutados alrededor de 53 millones.

"Satisfactoriamente hemos podido identificar y encontrarnos con dos nuevas arenas, una el icla, que se encuentra debajo del reservorio H1B y también hemos alcanzado nuestro objetivo que es el H1C, con esto estamos confirmado que en esta región norte donde está el campo Huacaya II se tiene una presencia de hidrocarburos", confirmó.
 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo