Cooperativistas
Redacción Oxígeno
03/10/2016 - 13:28

Morales reconoce derecho de Fencomin de crear su instrumento político

El presidente afirma que eso no afecta al Movimiento al Socialismo (MAS), porque cualquier sector social tiene su derecho a hacer su instrumento político.

Congreso de Fencomin. Foto: Min. de minería.

El presidente Evo Morales reconoce el derecho de Fencomin de crear su propio partido político y afirma que eso no afecta al Movimiento al Socialismo (MAS). “Cualquier sector social tiene su derecho a hacer su instrumento político, pero no por eso el MAS se muere”, aseveró el Presidente en conferencia de prensa hoy.

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), el pasado 29 de septiembre en su XXIV Congreso realizado en Cochabamba, decidió crear un instrumento político y para esto llamó a una reunión en un periodo de dos meses. “Por los últimos sucesos se determinó la independencia política partidaria, estamos (pidiendo) a la nueva directiva que convoque en un plazo de 60 días a un congreso orgánico político y así poder analizar la conducta política de la Fencomin”, manifestó Hilarión Bustos, el presidente de la Comisión Política de la organización de cooperativistas. Estas declaraciones están relacionadas con los conflictos que tuvo el sector con el Gobierno, en el mes de agosto. 

Morales manifestó que la desición de tener su propio partido es el resultado del paso que se dió de la lucha sindical y comunal hacia la lucha electoral con la creación del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP). "Lo que me alegra es que como cooperativas quieren hacer su instrumento político” dijo el Presidente, quien aseveró que con esto se ha roto la idea de independencia política de los sindicatos que viene de la doctrina norteamericana.

Recordó que anteriormente la incursión de los campesinos en la política era considerada un “delito” . Manifestó también que con el pretexto de que los sindicatos deben tener independencia política no se les permitía hacer propuestas y denunció que existían dirigentes de partidos políticos dentro de las organizaciónes sociales.

En declaraciones a la prensa luego del congreso, el representante de la Comsión Jurídica de Fencomin, Fernando Saca, expresó que los cooperativistas no pantean salir del MAS, sino crear un instrumento político propio para los cooperativistas.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo