Fallecimiento
Redacción Oxígeno
27/09/2016 - 19:09

Expresan condolencias por la muerte de ex vicepresidente Luis Ossio Sanjinéz

El Presidente del Estado Plurinacional y tres expresidentes expresaron sus condolencias a la familia de Luis Ossio Sanjinéz, Vicepresidente de Bolivia entre 1989 y 1993.

Luis Ossio junto a Carlos Mesa, en una foto que éste publicó en su cuenta de Twitter.

El Presidente del Estado Plurinacional y tres expresidentes expresaron sus condolencias a la familia de Luis Ossio Sanjinéz, Vicepresidente de Bolivia entre 1989 y 1993. Ossio falleció hoy a la edad de 86 años en la ciudad de La Paz.

 El Presidente Morales expresó en su cuenta de Twitter "a nombre del Gobierno Nacional expresar condolencias a familia del ex VP Ossio Sanjinés. Reconocemos su aporte para consolidación de la democracia". Por esta misma red, el expresidente Carlos Mesa escribió "ha muerto un político con ética y un servidor público ejemplar. Mis condolencias a la flia. de el exvicepresidente Luis Ossio".

Otros dos expresidentes expresaron sus condolencias, Eduardo Rodríguez Veltzé manifestó su "pesar por el fallecimiento del ex VP Luis Ossio Sanjinés, destacado demócrata y servidor de su país. Condolencias a su apreciada familia" y Jorge Quiroga destacó su  “decencia profunda, ética intachable y su aporte a la recuperación de la democracia como un líder político significativo”, según ANF.

Luis Ossio Sanjinéz, nació en Potosí en 1930. Fue elegido Vicepresidente de la República en 1989 junto con Jaime Paz Zamora. Inicialmente él había sido candidato de Hugo Banzer, pero  gracias a un acuerdo entre el MIR y ADN el Congreso Nacional lo eligió para el cargo de segundo mandatario. Durante su gestión impusó el fortalecimiento institucional de la Vicepresidencia y el Programa Nacional de Gobernabilidad (Pronagob).

Durante su vida fue militante y jefe nacional del Partido Demócrata Cristiano, dirigente de la Confederación de Universitarios de Bolivia (1957- 58) y Vice Decano de la Facultad de Filosofía de la UMSA (1970 y 1971). Además, se desempeñó como consultor externo de las Fuerzas Armadas para la industrialización del Salar de Uyuni en 1976 y como Diputado por Potosí en 1985. También trabajó en el ámbito académico de varias universidades y el año 2001 fue Presidente del Consejo Ciudadano para la Reforma Constitucional.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo