Caso Illanes
Redacción Oxígeno
27/09/2016 - 11:18

El excomandante Aranibar fue internado y no podrá dar su declaración informativa

El fiscal Almanza informó que el excomandante prestará declaración como acusado porque no cumplió con la solicitud de replegar a los policías; para la Policía la acusación es “infundada y temeraria”.

Policías en Panduro. Foto: Min de Gobierno.

El excomandante departamental de la Policía de La Paz, José Luis Aranibar, debía presentarse hoy ante la Fiscalía para presentar su declaración informativa en la investigación del asesinato del viceministro Rodolfo Illanes; pero esta mañana fue internado en la Clínica policial debido a un cuadro de hipertensión.

El director de la clínica policial, Fidel Choque, en comunicación con la estatal ABI, explicó: "El coronel sufre de síndrome de hipertensión y ansiedad aún no controlado, por ello fue internado en la clínica policial".

LA POLICÍA RECHAZA LA ACUSACIÓN 

Ayer, el comandante general de la Policía Nacional, René Salazar, leyó un comunicado en el que expresó la preocupación de la Institución por la acusación de la Fiscalía que considera que hubo incumplimiento de deberes en el conflicto de los cooperativistas mineros.

La semana pasada el fiscal Herlan Almanza informó que el excomandante de la Policía de La Paz, José Luis Araníbar, prestará declaración en calidad de acusado porque no cumplió con la solicitud de Illanes de replegar a las fuerzas policiales el 25 de agosto en Panduro.     

Para la Policía la acusación es “infundada y temeraria”, y aseguró que el excomandante Aranibar cumplió son sus funciones, además considera que la investigación aún no puede señalar culpables porque está en su fase de investigación.

”Causa preocupación la desafortunada hipótesis de un integrante de la comisión de fiscales asignado al caso, que insinuó que la institución policial hubiera incumplido sus deberes en los hechos acaecidos el día 25 de agosto, lo cual habría derivado en la muerte del viceministro Illanes", afirma el comunicado.

También se refiere a la labor de la Policía que "contribuyó a frustrar los afanes sediciosos del sector minero cooperativista, que no solamente tenía la intención bloquear carreteras, sino realizar actos sediciosos como la toma de la ciudad de La Paz, la toma de minas estatales, además del penal de San Pedro".

El texto subraya que no debe perderse de vista que 140 policías fueron víctimas de las agresiones de los mineros cooperativitas. "El Ministerio Público hasta la fecha no individualizó a los responsables tampoco mostró avances para esclarecer y sancionar estos delitos", indica el documento.

Finalmente, el Comandante de la Policía convocó a las instituciones a unir esfuerzos para encontrar e individualizar a los auténticos autores del asesinato de Illanes.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo