Represas
Redacción Oxígeno
27/09/2016 - 08:07

Ghinsberg será "la voz" de los habitantes del Madidi

Ghinsberg es un ciudadano israelí que en 1981 pasó 21 días perdido en la selva del Madidi y fue rescatado por pobladores de San José de Uchupiamona y Rurrenabaque.

Yossi Ghinsberg en el conversatorio.

Yossi Ghinsberg anunció que oficialmente se le pidió ser "la voz" de los habitantes del Madidi, con respecto a la construcción de las represas de El Chepete y El Bala. “Es un poder que yo lo tomo de una manera muy seria, y ahora tengo la responabilidad de representar a esta gente... entonces ahora yo salgo al mundo como un josesano también, como una gente indígena del Madidi, para defender el Madidi, para apoyar estas ideas, no sólo en teoría. Ahora tengo que hablar, tengo que luchar por estas ideas, luchar por mi gente en el Madidi, en Rurrenabaque y luchar por este ambiente que lo amo mucho y es mi casa también”, manifestó el israelí.

Ghinsberg es un ciudadano israelí que en 1981 pasó 21 días perdido en la selva del Madidi y fue rescatado por pobladores de San José de Uchupiamona y Rurrenabaque. Escribió un libro, Back from Tuichi, sobre esta experiencia, el cual fue convertido en una película que se estrenará en el primer trimestre de 2017. Además, durante la década de 1990, participó en la construcción de San José como destino turístico.

Ghinsberg comentó que participó de una Asamblea con el pueblo josesano y evidenció su preocupación por la construcción de la represa de El Bala. Manifestó también que piensa volver para ser parte de este proceso.

Sobre las medidas a seguir, manifestó que plantea trabajar con el gobierno y no en su contra, pues considera que la confrontación es gasto de energía sin lógica. “Si ponemos energía mala para hacer una cosa buena no va a ser (salir) bien, yo pienso que este trabajo tenemos que hacerlo con amor, tenemos que hacerlo con buena onda, con fé” expresó en un conversatorio que sostuvo en la Fundación Solón.

Declaró también el mensaje que quiere llevar, “es la única gente indígena que ha vivido por años en el Madidi, el territorio es su territorio y el proyecto va a destruir su manera de vida y medio ambiente, y ellos sólo quieren defender su propiedad, su territorio indígena”. Acotó que para la gente es más interesante escuchar la voz de los indígenas que siempre han vivido ahí, que son sus verdaderos conservadores. Además, dijo que ve como inspiración a la gente de San José de Uchupiamona porque tiene el pensamiento de que es “mejor un árbol que vive que un árbol en madera”.

Asimismo, destacó que en Bolivia hay una ley referida a la madre tierra “este país que le ha dado derechos legales a la Pachamama tiene que automaticamente despertar y animarse; ver los elevados desiertos del altiplano, este es el recurso donde puedes producir electricidad. Es la ventaja de Bolivia, tener el altiplano donde el sol puede producir mucha más electricidad sin hacer ningun daño”. Terminó diciento que se debe trabajar de manera positiva y se autoidentificó como un “inocente” que cree que todo es posible.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo