García Meza
Redacción Oxígeno
26/09/2016 - 16:08

Critican pedido de acción de Libertad para García Meza

El abogado de Luis García Meza tramita una acción de libertad condicional para su cliente, pidiendo que éste termine de cumplir su condena en Cossmil.

Luis García Meza, su abogado pide que se le deje terminar su pena en el hospital. Foto: ANF

El abogado del expresidente Luis García Meza, se encuentra tramitando la acción de libertad condicional para su cliente, pidiendo que éste termine de cumplir su condena en el hospital de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) debido a su estado de salud. Los familiares de las víctimas de su gestión y el abogado encargado del juicio de responsabilidades critican esta acción.

El abogado Frank Campero, representante de García Meza, argumentó que el expresidente ya cumplió con dos tercios de la pena de 30 años que tiene sentenciada y que ha mostrado buena conducta. Criticó que la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) prefieran que el detenido se quede en Chonchocoro antes de esclarecer los hechos suscitados durante su gobierno. “Asofam, lo que quieren es que retorne a Chonchocoro y con eso estan satisfechas, cuando deberian sentarse en una mesa para ver qué es lo que ha pasado en realidad... son victimas, pero que tampoco entren en el ambito de la calumnia”, manifestó.

El abogado de Asofamd, Roberto Quiroz, anunció en pasados días que la organización está en reuniones para impedir que García Meza obtenga la libertad condicional. Denunció además, que el juez no notificó a las partes cuando analizó el pedido de acción de libertad. Recordó que el ex gobernante pasó gran parte de su sentencia en el hospital y no en Chonchocoro.

Según el art. 174 de la Ley de Ejecución y penas, para acceder a a libertad condional, se debe haber cumplido con las dos terceras partes de la pena impuesta, haber demostrado buena conducta en el centro penitenciario y no haber sido sancioando por faltas graves en el último año.

Campero manifestó que no se está en contra del cumplimiento de la condena de 30  años, pero que se deben buscar medidas para que una persona de su edad pueda hacerlo.

Consultado sobre este hecho Juan Del Granado, quien llevó adelante el juicio de responsabilidades contra García Meza, en una entrevista con radio Panamericana,  dijo que de acuerdo a la Constitución, el ex gobernante “no tiene ninguan posibilidad” y que la búsqueda de una libertad condicional sería un “perjuicio jurídico”. Explicó que hay una diferencia entre la amnistía, que es el perdón del delito y el “indulto que es el perdón de la pena, es decir,  la libertad condicional sería un tipo de indulto parcial, al cual el expresidente no tiene derecho según la pena dictada en 1993 que establece reclusión de 30 años sin derecho a indulto. Sobre el estado de salud, Del Granado dijo que Garcia debe seguir las recomendaciones de los especialistas, pero que esto “no tiene que ver con los indultos parciales”.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo