Discurso
Redacción Oxígeno
26/09/2016 - 12:35

Morales recuerda la gestión de expresidente Padilla

El expresidente Gral. David Padilla Arancibia falleció el día de ayer a los 89 años.

El expresidente Gral. David Padilla Arancibia. Foto: ABI

El Presidente del Estado Pluriacional, Evo Morales, recordó hoy al Gral. David Padilla Arancibia con motivo de su fallecimiento el día de ayer a los 89 años. La mención la hizo durante la inauguración de un centro de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Foresta (INIAF) en el municipio de Montero, Santa Cruz.

Morales recordó que Padilla fue su comandante cuando él se encontraba en el servico militar el año 1978. Mencionó que Padilla restableció la autonomía universitaria, garantizó la institucionalidad del Congreso y se unió a movimientos campesinos.

Padilla nació en Sucre en 1927, fue presidente en 1978 tras el golpe de Estado a Juan Pereda Asbún. Durante su mandato se creó la Confereración Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), el Servicio Nacional de Salud y la estación terrena de telecomunicaciones vía satélite en Tiwanaku. Además se restableció la autonomía universitaria y se llamó a elecciones, entregando el cargo a Walter Guevara Arce, elegido Presidente por el  Congreso, en 1979.

Morales recordó también la situación política de la época, en la que hubo más de diez presidentes entre 1978 y 1982, lo cual ocasionaba que debían seguir “políticas impuestas desde arriba”, por lo que resaltó la importancia de que los movimientos sociales garanticen la estabilidad política. Resaltó también la estabilidad económica y el crecimiento económico con los que actualmente cuenta Bolivia, resaltando proyectos como el centro de investigaciones del INIAF y la mecanización del sector rural. Agregó además, que “los bonos están garantizados para el próximo año”.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo