ONU
Redacción Oxígeno
26/09/2016 - 09:29

Chile presentó quejas formales por las declaraciones del presidente Morales

La embajadora de Chile en Ginebra y el embajador ante la ONU presentaron quejas formales ante los organismos por las denuncias del presidente Evo Morales ante la Asamblea de la ONU en Nueva York y Ginebra

El presidente Morales en la ONU.

La embajadora de Chile en Ginebra, Marta Mauras, presentó una queja formal ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, por las declaraciones del presidente Morales, en el foro de DDHH que se celebró la semana pasada; cuando Morales denunció que Chile trata de forma discriminatoria a los bolivianos.

El embajador chileno ante la ONU, Cristián Barros, también entregó un documento oficial en el que se refiere a las palabras de Morales y argumenta que no se debería incluir la demanda marítima con Chile en otras instancias que no sea la Corte Internacional de Justicia.

La embajadora Marta Mauras, lamentó que las palabras del presidente generen odio y enemistad. "Los términos ofensivos y difamatorios usados hacia la autoridad y pueblo de Chile no hacen más que generar enemistad y odio entre los pueblos hermanos”. Srgún el documento presentado "es improcedente que el presidente boliviano haga comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados".

El miércoles pasado, el presidente Morales participó en la 71 Asamblea de la ONU, y se refirió a la demanda marítima boliviana e invitó a Chile a "poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana".

El viernes, ante el foro del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, denunció la violación de los derechos humanos de los bolivianos en los puertos chilenos. Afirmó que los "bolivianos sufren un trato denigrante y discriminatorio" por parte de las autoridades chilenas y las acusó de "fomentar la discriminación racial".

EVO MORALES

El primer mandatario explicó que era su obligación denunciar estos maltratos porque las autoridades chilenas se negaron a dialogar para "resolver de manera bilateral" estos problemas. 

"Cuando reclamamos ante las instancias correspondientes después de que no quieren dialogar con el Gobierno boliviano nos dicen que tenemos política de odio, que estamos ofendiendo", lamentó en un acto en Cochabamba. 

"Ellos nos quitan el mar, nos roban el agua del Silala, desvían el río Lauca y ahora nosotros somos los que ofendemos, los que odiamos, los que los humillamos a ellos. Imagínense", aseguró. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo