Pacto Fiscal
Redacción Oxígeno
20/09/2016 - 10:27

Para Morales algunos opositores quieren usar el pacto fiscal para perjudicar la agenda patriótica

Morales planteó que los recursos no utilizados por municipios y gobernaciones sean entregados al Gobierno central para ejecutar obras, esta mañana afirmó que "era broma para que aceleren sus inversiones". 

El Presidente en el desayuno con periodistas. Fuente: ABI

“El pacto fiscal debe debatirse abiertamente, transparentemente para ver cómo podemos garantizar inversión en gobiernos municipales (y) departamentales” manifestó el presidente Evo Morales al ser consultado sobre este asunto en un desayuno con periodistas que hoy tuvo lugar en Santa Cruz.

Afirmó que entre los temas a discutir está el hecho de que los gobiernos departamentales cuentan con “menos plata” que los gobiernos municipales capitales. Afirmó que este es el caso en todos los departamentos a excepción de Cobija.

Mencionó también que algunos opositores “tienen las cosas muy claras” sobre el pacto fiscal pero que otros “sólo quieren perjudicar la agenda patriótica”, lo cual calificó como un tema de debate. Observó que actualmente piden un pacto fiscal, pero que “cuando la derecha tenía el poder nunca se ha hablado de autonomía, menos de pacto fiscal”. 

"ERA UNA BROMA"

El lunes en el municipio de Warnes, el presidente criticó que los gobiernos subnacionales tengan una baja ejecución presupuestaria y en cambio el progarama "Bolivia Cambia, Evo cumple" haya ejecutado todo su presupuesto. Por lo que planteó que los recursos no utilizados por municipios y gobernaciones sean entregados al Gobierno central para ejecutar obras. En el desayuno de esta mañana afirmó que "era broma para que aceleren sus inversiones". 

“Si quieren más obras, autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, gobernaciones y ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia”, dijo el presidente.

Sin embargo insistió en el tema y aseguró que si su propuesta se sometiera a referéndum ganaría. “Con seguridad por referéndum ganaríamos (…) Con seguridad el pueblo apoyaría porque se trata de invertir”, aseguró.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo