YPFB
Redacción Oxígeno
19/09/2016 - 18:45

El presidente Morales anunció que YPFB venderá gas a Paraguay

El presidente Morales destacó que el contrato con Paraguay es una prueba del crecimiento de la empresa estatal. En Paraguay la desición genera polémica.

YPFB vendería gas a Paraguay por los próximos 20 años.

El presidente Morales participó en la entrega de obras en Santa Cruz, durante su intervención destacó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) venderá gas a Petróleos Paraguayos (Petropar).

El presidente Morales destacó que es una muestra del crecimiento de YPFB. "Esta mañana temprano he leído, creo que Paraguay ya autorizó, ha resuelto problemas para que podamos exportar a Paraguay ¿quién presentará servicios? Será nuestra empresa, la empresa de los bolivianos YPFB", subrayó.

El 9 de septiembre, YPFB informo que se presentó a una licitación pública internacional en Paraguay para la provisión de GLP en el país vecino, por un volumen de 1.000 toneladas métricas. Según los resultados publicados en el acta de subasta, la oferta boliviana sería la mejor, sin embargo YPPFB informó que es necesario aguardar los resultados oficiales.

La empresa estatal también informó que se prevé realizar estudios para la instalación de redes de gas domiciliario que sería distribuido a través de plantas de regasificación instaladas en Paraguay.

DESDE PARAGUAY

Hoy, el periódico ABC Color de Paraguay anunció que “Petropar cerrará los trámites burocráticos para la concreción de la adjudicación de gas licuado de petróleo (GLP) a favor de YPFB”, pero aún no ha se ha publicado una información oficial al respecto.

La resolución sería parte del acuerdo marco suscrito entre los presidentes de Bolivia y de Paraguay, Horacio Cartes, durante su visita a Bolivia, a mediados del año pasado. En ese momento, la posibilidad de conceder el monopolio de la provisión de gas de Bolivia a Petropar, durante 20 años, desató un enfrentamiento entre el sector privado del gas y las autoridades del Gobierno.

Según denuncia el periódico paraguayo “desde un principio se apuntó a dirigir y entregar este negocio a YPFB por razones que hasta ahora se desconocen y hasta el propio Ejecutivo nacional presentó el año pasado al Congreso un proyecto de ley a través del cual se pretende que la estatal boliviana le venda gas a Petropar por 20 años”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo