Demanda Silala
Redacción Oxígeno
19/09/2016 - 08:19

Chile contrató a especialistas internacionales en recursos hídricos y derecho internacional

El canciller Muñoz asegura que desde hace meses que Chile planifica una estrategia sobre el Silala y afirma que Bolivia aún no se recupera de la sorpresa de la demanda que su país presentó en la CIJ

El canciller Heraldo Muñoz.

En entrevista con El Mercurio de Chile, el canciller chileno Heraldo Muñoz ha revelado los nombres de los expertos que preparan la memoria chilena sobre el Silala, que será presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  el 3 de julio del 2017. Los expertos son Stephen McCaffrey, Laurence Boisson des Chauzournes y Alan Boyle.

Muñoz se refirió a la demanda presentada por su país y aseguró que “las reacciones en Bolivia reflejan su complicación en el tema, pues saben, pero no reconocen, que el río Silala es un curso de aguas internacional, y porque saben que están atrasados, aceleradamente buscando asesores y realizando estudios. Aún no se reponen de la sorpresa de ser ellos demandados por Chile…”.

Según publicó el diario chileno, la cancillería ha seguido una estrategia que incluyó una sigilosa y adelantada búsqueda de asesores internacionales, quienes ya llevan meses trabajando en absoluta reserva con el equipo encabezado por la agente Ximena Fuentes.

El profesor McCaffrey es una de las primeras autoridades del mundo sobre el derecho internacional del agua. Fue miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Es autor de varios libros, incluyendo el Derecho Ambiental Internacional y La ley de cursos de agua internacionales.

Laurence Boisson de Chazournes es profesora de derecho internacional en la Universidad de la Escuela de Derecho de Ginebra. Sus escritos y la práctica abarcan diversos campos, tales como el derecho internacional económico, solución de diferencias internacionales, el derecho ambiental internacional y el derecho de las organizaciones internacionales. Se ha desempeñado como presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y fue Asesora Senior del Banco Mundial.

El profesor Alan Boyle es un especialista en derecho internacional público, derecho ambiental, internacional, derecho del mar, la elaboración de leyes internacionales y litigios internacionales. Ha aparecido como asesor en seis casos presentados en virtud de la Convención de la ONU de 1982 sobre el derecho del mar. Es árbitro de la lista de arbitraje medioambiental de la CPA y un árbitro especial de conformidad con el anexo VIII de la Convención de la ONU de 1982 sobre el derecho del mar.

SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA

El canciller Muñoz y la presidenta Michelle Bachelet participarán en la Sesión de la ONU este martes 20 de septiembre, en anteriores oportunidades, el presidente Morales se ha referido al diferendo marítimo  con Chile en busca de apoyo internacional. en esta oportunidad, Muñoz afirma que “estamos preparados ante cualquier eventualidad. Siempre.”

Consultado sobre el escenario de la demanda presentada por Bolivia, el canciller se mostró optimista y afirmó: “Enfrentamos un escenario mucho más positivo que al inicio de la presentación de la demanda boliviana, en 2013. (…) Por lo tanto, enfrentaremos lo que viene con serenidad, sabiendo, además que hemos presentado una contramemoria contundente en términos históricos y jurídicos”.

DIÁLOGO CON BOLIVIA

El presidente Morales inició la semana pasada un intercambio de criterios, vía Twitter, con el agente chileno ante la CIJ, José Miguel Insulza, sobre la posibilidad de iniciar un diálogo bilateral. Morales planteó el diálogo antes de que Chile pierda en La Haya, a lo que Insulza respondió en entrevista con CNN Chile que entonces Bolivia debería retirar la demanda en La Haya.

"Nosotros estamos dispuestos a conversar con Bolivia en tono de respeto, en un tono que no ha tenido con nosotros últimamente. En el caso de la salida al mar, está de por medio la demanda, por lo tanto si Bolivia quiere dialogar sobre el mar tendría que retirar su demanda”, respondió Insulza a lo que el presidente Morales respondió: 

"Cualquier condicionamiento del gobierno de Chile no es señal de buena fe para el diálogo. No estamos en tiempos de la razón o la fuerza, estamos en tiempos de la fuerza de la razón”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo