Incahuasi
Redacción Oxígeno
16/09/2016 - 13:22

Morales: el gas es una bendición que no puede separar a los bolivianos

Durante el inicio de operaciones en el megacampo de Inchuasi, el presidente Morales se refirió al conflicto por regalías entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Protesta en Chuquisaca.

El presidente Evo Morales se refirió a la disputa por las regalías de Incahuasi entre Santa Cruz y Chuquisaca y aseguró que los beneficios del gas llegan a todos los bolivianos, por lo que no corresponde dividirnos. Al acto asistió como invitado el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, mientras un grupo de chuquisaqueños se ubicaron en las afueras del campo para presentar su protesta.

"No puede ser motivo de enfrentamiento, nosotros respetamos los estudios técnicos, una bendición no puede convertirse en una maldición para enfrentarnos entre bolivianos, todos los bolivianos vamos a beneficiarnos de este campo, en nuestra historia, antes todo el pueblo boliviano se beneficiaba de la minería, ahora tenemos otro recurso natural como el gas, todo el pueblo boliviano se beneficia", aseguró.

El campo Incahuasi está en la provincia Cordillera de Santa Cruz, en el límite con Chuquisaca. Las autoridades y dirigentes cívicos de Chuquisaca no aceptan el informe presentado por YPFB, que establece que el 100% del megacampo se encuentra en el departamento de Santa Cruz y por tanto no le corresponde recibir regalías por su producción.

PROTESTA

Una delegación de dirigentes cívicos y organizaciones sociales de Chuquisaca se presentaron en el acto y manifestaron su protesta en las afueras del campo que estaba fuertemente resguardado por las fuerzas del orden.

Freddy Montero, presidente del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA), declaró que rechazan el informe de YPFB al que calificó como “trucho” y explicó que los limites entre los departamentos no han sido fijados por lo que exigen se haga un estudio serio.

Los chuquisaqueños protestaron con carteles que decían: “Chuquisaca presente. Incahuasi es campo compartido”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo