Crecimiento
Redacción Oxígeno
16/09/2016 - 07:16

Arce pone en duda el pago del segundo aguinaldo

El ministro de Economía afirma que es necesario esperar datos oficiales del INE, porque la baja del precio del petroleo y los efectos climatológicos pueden afectar el crecimiento.

Ministro Arce en conferencia de prensa. Foto: ABI

El ministro de Economía, Luis Arce, pidió cautela acerca del pago del segundo aguinaldo y explicó que es necesario esperar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregue los datos oficiales sobre el porcentaje de crecimiento económico para definir si corresponde o no pagar el segundo aguinaldo este año.

Arce puntualizó que según la norma, para pagar el segundo aguinaldo el crecimiento económico debe alcanzar el 5% entre junio de 2015  y junio de este año. "Le decimos a la población que es mejor esperar a que el Instituto Nacional de Estadística nos dé el dato del crecimiento, esto es muy importante, que lo reiteren a la opinión pública", explicó.

El ministro de Economía aceptó que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), podría estar por debajo del 5%, el motivo serían los daños provocados por el fenómeno del Niño.

"Nosotros hemos disminuido nuestras expectativas de crecimiento y por supuesto nosotros mismos tenemos la duda si va haber o no, va a ver el segundo aguinaldo, porque nuestros cálculos que hacemos puede depender de uno o dos puntos si hay o no hay", remarcó.

BANCO CENTRAL

En cambio el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó el lunes que a pesar de la sequía y la crisis internacional, se mantiene la previsión de crecimiento económico de 5% para este año.

"A pesar de que la agricultura está sufriendo mucho y ha sufrido, hay otros sectores que han mejorado su desempeño, básicamente la construcción, la manufactura, hay cierta recuperación de la minería, y entonces creo que hay que esperar el curso de los acontecimientos para ver cuál será nuestro crecimiento, por eso preferimos seguir manteniendo el previsto de 5% a final de este año", informó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo