ENDE
Redacción Oxígeno
15/09/2016 - 12:31

El gobierno firmó el contrato para la construcción de la Hidroeléctrica Rositas

El ministro Sánchez explicó que está asegurado un crédito por 1000 millones de dolares del Eximbank de China para financiar la obra.

Planta hidroeléctrica.

Este jueves en el Hotel Los Tajibos de Santa Cruz, se firmó el contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Asociación Accidental Rositas (AAR), que está conformado por empresas chinas, para la puesta en marcha de la hidroeléctrica Rositas.

Estuvieron presentes, el presidente Morales; el vicepresidente Alvaro García; el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez; la presidenta de la Cámara de diputados, Gabriela Montaño; el preseidente de ENDE, Eduardo Paz; y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El ministro Sánchez explicó que la firma del acuerdo permitirá iniciar los trámites de financiamiento ante el Eximbank de China, pero adelantó que está asegurado un crédito por 1000 millones de dólares para la realización de Rositas.

Las autoridades presentes coincidieron en que se trata del proyecto más grande para el departamento que beneficiará a todo el país. El presidente Evo Morales afirmó que el objetivo del Gobierno es convertir al país en el centro energético de la región y esto es posible gracias a la estabilidad política que vive el país.

“Los proyectos grandes esperados, soñados, ahora están ejecutados, en construcción, o garantizados”, dijo el presidente y añadió que “para lograr estos proyectos es importante la estabilidad política, solo la estabilidad política permite la estabilidad económica”.

También aseguró que Rositas es parte del gran proyecto de generación de energía, que es parte de la agenda patriótica y que permitirá que el país ya no dependa solo de la exportación del gas, sino que comience a exportar energía. 

EL PROYECTO

El Proyecto Rositas se encuentra en la provincia Cordillera de Santa Cruz, sobre el Río Grande, la planta generaría 400 megavatios de energía.

Se trata de un proyecto múltiple que además de la generación de energía,  permitirá el control de inundaciones, la recuperación de tierras, el desarrollo de la piscicultura, y la generación de empleos; además permitirá el riego de 557.800 hectáreas, de tierra fértil.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo