Demanda marítima
Redacción Oxígeno
13/09/2016 - 11:39

Bolivia y Chile decidieron realizar una nueva fase de alegatos escritos

Los plazos de la presentación serán definidos por la CIJ, y serán comunicados a ambos países. 

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la CIJ.

El agente boliviano Rodríguez Veltzé y su par chileno, Miguel Insulza, se reunieron hoy en Bruselas para definir los próximos plazos en el procedimiento del litigio por la demanda marítima que interpuso Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. En la reunión se acordó realizar una nueva ronda de alegatos escritos antes de pasar a los alegatos orales.

El presidente del tribunal, Ronny Abraham, participó en la reunión en la que se acordó que Bolivia presentará una réplica a la contra memoria presentada por Chile en julio de este año. Luego Chile presentará la duplica al documento boliviano.

Los plazos de la presentación serán definidos por la CIJ, y serán comunicados a ambos países, el ex presidente Rodriguez Veltzé informó que ese plazo será menor al que se tuvo para preparar la memoria, que fueron 10 meses. 

Después de estas presentaciones, el proceso continuará con los alegatos orales. La decisión fue tomada en un “ambiente muy cordial”, según aseguró Rodríguez, quien informó al canciller Choquehuanca sobre los resultados de la reunión.

El agente boliviano finalizó pidiendo unidad a los bolivianos. “Avanzamos en un proceso que es importante para los bolivianos, debemos sentirnos unidos. (…) La misión en La Haya y el equipo de Diremar tenemos un mismo propósito, mientras más unidos estemos un mejor resultado encontraremos”, aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo