Twitter
Redacción Oxígeno
12/09/2016 - 10:15

Morales afirma que no hay dudas sobre nuestro derecho en el Silala

El presidente se refirió a la visita que realizó una comisión chilena al Silala, que muestran que se realizaron obras civiles en el cauce que llega a Chile.

El diputado Jorge Tarud durante la visita el cauce del Silala. Foto: Twitter Jorge Tarud

El presidente Morales volvió a utilizar su cuenta en Twitter para referirse a la demanda por las aguas del Silala, puntualizó que las aguas del río Silala son desviadas artificialmente hacia Chile, el diputado Jorge Tarud, le respondió por el mismo medio que “faltaba a la verdad”. El secretario general de la Dircción Estratégica del Silala también se refirió al tema y afirmó que en Chile usan la demanda con intención electoral.

“Es inobjetable que las aguas de nuestros manantiales del Silala fluyen hacia el territorio chileno mediante una canalización artificial... la propia delegación chilena lo confirmó. Esperamos verificar de manera conjunta canalización y obras artificiales en manantiales del Silala. Si un funcionario de cancillería chilena admite canalización de nuestros manantiales del Silala, ¿hay alguna duda sobre nuestros derechos?”, escribió Morales a través de Twitter.

El presidente se refiere a la declaración del geógrafo de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (Difrol), Alejandro Ahumada quien en una entrevista a CNN Chile explicó que:

"las aguas del río fueron encauzadas en alguna oportunidad para su mejor aprovechamiento; esas canalizaciones, esos encauzamientos no impactan negativamente en el curso. Hace varios años que esas canalizaciones no están siendo operadas y el río escurre naturalmente".

El diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, le respondió inmediatamente y le dijo que “Sigue faltando a la verdad”. Añadió que: “El Gobierno de Morales quedó descolocado con nuestra visita al río Silala”.

Tarud fue uno de los diputados que participó en la visita al Silala que realizó la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes, junto a un grupo de parlamentarios y técnicos. 

DIRECCIÓN ESTRATEGICA

El secretario general de la Dirección Estratégica de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile, René Martínez, afirmó que en Chile usan la demanda con fines electorales y políticos.

"En el otro lado parecen estar abocados a señales, y a usar su demanda más con fines políticos por la proximidad de las elecciones", afirmó en entrevista con Bolivia Tv.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo