Cooperativistas
Redacción Oxígeno
11/09/2016 - 10:17

El Gobierno pide a la Comisión de pacificación que entregue a los autores del asesinato de Illanes

La carta firmada por el ministro Quintana no responde a la solicitud de audiencia con el presidente Morales, y afirma que no existe persecución contra sus dirigentes.

Representantes de los cooperativistas.

El Gobierno, a través de una carta enviada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió a la Comisión Nacional de Pacificación de los mineros cooperativistas que entreguen a los responsables del asesinato del viceministro Allanes. La nota se publicó a través del Twitter del Ministerio de Trabajo.

La carta enviada por el ministro Quintana pondera la conformación de la Comisión; pero no responde a la solicitud de una audiencia con el presidente Morales y con el ministro de Minería, César Navarro. La carta tampoco se refirió a la observación del viceministro Rada, quien cuestionó el liderazgo de Eduardo Berdeja a quien acusó de haber firmado un contrato con una empresa privada.

"Teniendo en cuenta que uno de los mandatos de la Comisión Nacional es la de pacificación, el pueblo boliviano en señal de buena fe, espera que esta organización asuma la impostergable tarea de contribuir a la entrega a las autoridades competentes de aquellos autores intelectuales y materiales que promovieron el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes", dice la carta en la parte central.

En la carta el ministro desmiente que exista una persecución contra los dirigentes del sector, y aclara que la administración de justicia le corresponde al Ministerio Público y no al Ejecutivo. Finalmente explica que los decretos que pretenden regular el funcionamiento de las cooperativas, es acorde a los principios y la forma de trabajo del cooperativismo.

SOLICITUD DE DIÁLOGO

Los cooperativistas acudieron a diferentes instancias para reactivar el diálogo con el gobierno, y pidieron terminar con la persecución a los dirigentes y respetar su derecho al trabajo, ya que consideran que la prohibición de venta de explosivos y de carburantes afecta a su labor.  

Los principales dirigentes de la Fencomin, son acusados por el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y guardan detención en el penal de Chonchocoro.  La Comisión recogió las palabras del vicepresidente Álvaro García Linera quien aseguró que el gobierno está dispuesto a hablar con los verdaderos cooperativistas mineros. 

En entrevista con ATB, Guido Mitma, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, dijo que el Gobierno debe atender el pedido de diálogo, porque ”No atender a la comisión de pacificación será una muestra más de soberbia del Gobierno, lo que le significará una mayor pérdida de apoyo de sectores sociales", declaró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo