Modificación
Redacción Oxígeno
09/09/2016 - 13:24

Reglamento de Ética puede dejar fuera del Senado a Arturo Murillo

La modificación del Reglamento de Ética determina que los senadores con sentencia deben pedir licencia temporal y dejar la Cámara de Senadores. 

Senador Arturo Murillo.

La bancada de Unidad Demócrata (UD) se declaró en emergencia ante la aprobación del Reglamento de Ética, que determina que los senadores con sentencia deben pedir licencia temporal y dejar la Cámara de Senadores. La Comisión de Ética que aprobó la modificación está compuesta por dos representantes del MAS, una del PDC y una de UD.

"Los diputados opositores nos declaramos públicamente en estado de emergencia. No vamos a permitir que se vulnere la presunción de inocencia", afirmó la jefa de bancada de UD, Lourdes Millares cuando se conoció la aprobación. 

Los legisladores de UD piensan que esta medida pretende "acallar a quienes piensan diferente", de esta forma se entablarían juicios contra legisladores opositores, si se obtiene la sentencia, antes de agotar las instancias de “apelación y casación”, los senadores serian obligados a presentar la solicitud de licencia.

El proyecto fue aprobado por tres de los cuatro miembros de la comisión; Erwin Rivero y Ancelma Perlados del MAS y Patricia Gómez del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Mirta Arce de Unidad Demócrata (UD), no participó en la sesión.

La senadora Patricia Gómez justificó la modificación y dijo que los senadores que tienen “un juicio y una sentencia en primera instancia no pueden venir a la Cámara Alta a seguir levantando la mano y legislando”. Según Gómez este es un “reglamento proteccionista” de los derechos y no puede ser observado por el Tribunal Constitucional Plurinacional porque no se trata de una ley.

Según esta modificación, el senador de UD Arturo Murillo debería pedir licencia, ya que está acusado por presentar un libreta de servicio militar falsificada, fue sentenciado a dos años de cárcel; en el proceso aún falta la fase de apelación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo