Menos recursos
Redacción Oxígeno
09/09/2016 - 10:49

Los gobiernos municipales anuncian que deberán hacer recortes en su POA

La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y el Sistema Asociativo Municipal (SAM) se reúnen para articular la oferta gubernamental y la demanda municipal.

Habrá menos obras el 2017. Foto: AMI

Los gobiernos municipales de La Paz y El Alto presentaron su Plan Operativo Anual, en los que incluyeron los recortes de ingresos provocados por la disminución del precio de los hidrocarburos. Como una forma de equilibrar la disminución de recursos la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se reúne con el Sistema Asociativo Municipal (SAM) para articular la oferta gubernamental con las demandas municipales.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, anunció que se tendrá que recortar el presupuesto de obras y se rebajarán los sueldos en un 3%, y se priorizará la salud y educación. El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto también anunció una reducción de gastos de funcionameinto.

En el marco de las acciones de Gestión de Programas y Proyectos de Fortalecimiento Municipal, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) y el Sistema Asociativo Municipal (SAM) inauguraron el jueves el Taller de "Articulación entre la oferta gubernamental y la demanda municipal", en la zona de obrajes de la ciudad de La Paz.

EL ALTO

El Concejo Municipal aprobó este jueves, el Plan Operativo Anual del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, para la gestión 2017 con un monto de 1.633 millones de bolivianos.

Los gastos de funcionamiento se reducirán del 25%, al 23.99%, este recorte permitirá ahorra 9 millones de bolivianos que se podrán invertir en otras áreas.

Según el concejal Huanca, el año 2014 en cuanto a los recursos del IDH se consolidaron 313 millones de bolivianos, en 2015 se aseguró 177 millones de bolivianos, y este año 2016 se llegó a 121 millones de bolivianos.

LA PAZ

El alcalde de la ciudad de La Paz anunció ayer que se privilegiará la salud y educación; para enfrentar los recortes se reducirían los sueldos del personal jerárquico en 3%. El Concejo Municipal también decidió disminuir el 9% de su presupuesto, lo que implica la reducción de sueldos de los concejales.

El Alcalde Luis Revilla también anunció que no se descarta la reducción de personal. “Es posible que tengamos que tomar una decisión como la que tomamos el año pasado. Nosotros tomamos la previsión el año pasado ante esta reducción drástica de ingresos de 2.200 millones a 1.800; ahora estamos haciendo un esfuerzo para mantener esos 1.800. Ya el año pasado cerca de 500 personas dejaron de trabajar en el Gobierno Municipal por este ajuste”, explicó.

COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO

Entre el jueves y viernes de esta semana, se desarrolla un taller que pretende coordinar la oferta gubernamental y la demanda municipal, para generar mayor eficacia, afirmó el Director Ejecutivo de la FAM Bolivia, Jerges Mercado citado en un boletín institucional.

En el encuentro participan el directorio en pleno de FAM Bolivia, Ministros de Estado, Asociaciones Municipales Departamentales, Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia, Asociación de Municipalidades de Bolivia, Instituto Nacional de Estadísticas, Fondo de Desarrollo Indígena, Servicio de Impuestos Nacionales, entre otros.

Mercado explicó que el evento busca establecer mecanismos “de planificación de corto y mediano plazo a nivel municipal tenga un enfoque integrado y armónico y sea el resultado del trabajo articulado entre el nivel nacional, sectorial-municipal, estableciendo propuestas de trabajo conjunto con el SAM boliviano”. 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo