Ampliado
Redacción Oxígeno
07/09/2016 - 09:37

Los mineros deciden ir contra la Ley y seguir usando dinamita en protestas

Guido Mitma, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), apoyó la decisión y explicó que la dinamita es un símbolo de la lucha por la democracia. 

Ampliado de mineros en Santa Cruz. Foto: El Día

En un ampliado nacional de mineros asalariados, que se realizó en Santa Cruz, decidieron desacatar la prohibición de usar dinamita en protestas públicas. La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) resolvió, de manera unánime rechazar el Decreto Supremo No. 2888.

Orlando Gutiérrez, Secretario Ejecutivo de la FSTMB, informó: ”De manera categórica, todos los sindicatos afiliados de la Federación de Mineros han resuelto desacatar este decreto, exigiendo al gobierno la derogación inmediata de esta norma. La misma no solo prohíbe el uso de la dinamita si no  que nos incrimina y penaliza anticipadamente a los dirigentes y participantes de una movilización social. Esa es una manera de callar al pueblo", informó.

Guido Mitma, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), apoyó la decisión y la justificó explicando que las movilizaciones sociales no son actos voluntarios, si no reacciones a la falta de atención del gobierno y que la dinamita es un símbolo de la lucha por la democracia. "Se está mellando el derecho de manera sistemática, con el tema penal y civil a los trabajadores, lo cual es inaceptable. Y como CEN de la COB en La Paz también hemos tomado la misma postura", aseguró.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo