Deficit
Redacción Oxígeno
07/09/2016 - 06:54

Gobierno presenta la ley 830 para hacer autogestionable el Senasag

Cocarico explicó que el Senasag es deficitario y que la ley permitirá que por modifique sus tasas por servicios.

Presentación de la Ley 830. Foto: Captura de pantalla

El Gobierno promulgó la Ley 830 de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para fortalecer técnica y económicamente al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag). El acto oficial se realizó en la Fexpocruz con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico.

Cocarico explicó que el Senasag es deficitario y que la ley permitirá que por modifique sus tasas por servicios y se convierta en una institución autogestionable. Reveló que necesita Bs 90 millones para funcionar y solo recauda Bs 60 millones, el resto debe ser un aporte del Tesoro General del Estado.

La Ley determina la desconcentración de los servicios en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. Los puntos de control fito y zoosanitario en las fronteras aumentaron de14 a 35 puntos. Además permite que el Senasag suspenda cobros en áreas declaradas en desastre o emergencia.

El vicepresidente Álvaro García Linera presentó la Ley que fue promulgada por el presidente Evo Morales y comparó el Senasag con el cooperativismo. “No permitiremos loteamientos ni aceptaremos corporativismo. El Senasag no es para lotear. No es nomás institucionalizar con cualquier Tribilín, tiene que ser con gente comprometida”, remarcó.

El director ejecutivo de Senasag, Mauricio Ordoñez, destacó que la Ley 830 permitirá la institucionalización de los cargos de los técnicos y especialistas ya que solo 97 de los 867 funcionarios de Senasag tienen un ítem.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Julio Roda, y de la Cámara Agropecuaria de Productores del Oriente, Isidro Barrientos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo