Interpelación
Redacción Oxígeno
06/09/2016 - 15:29

Conozca las preguntas que contestarán los ministros Romero y Navarro

Los ministros de Gobierno y de Minería se presentarán en la Asamblea Legislativa para responder 22 preguntas de la bancada oficialista.

El ministro Romero será interpelado mañana por la mañana.

Este miércoles a las 10:00 de la mañana, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de minería, César Navarro se presentarán en la Asamblea Legislativa, para responder 22 preguntas de la bancada oficialista. Las interrogantes apuntan a que las autoridades expliquen todo lo que hizo el Gobierno en el conflicto con los cooperativistas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, deberá responder las siguientes 12 preguntas:

  1. ¿Cómo inició el conflicto con el sector cooperativista?
  2. ¿Cuántos puntos de bloqueo se instalaron en el país y cup su ubicación geográfica (durante los 2 momentos de bloqueo en las carreteras)?
  3. ¿cuántos cooperativistas mineros se movilizaron, cómo se distribuyeron y cómo operaron en los diferentes puntos de bloqueo (durante los 2 momentos de bloqueo en las carreteras)?
  4. ¿Cuántos policías fueron movilizados, qué equipos se utilizaron y cuales fueron las instrucciones de la Policía?
  5. ¿Qué daños ocasionaron y qué consecuencias tuvieron las acciones realizadas por el sector cooperativista durante los días de conflicto?
  6. ¿Qué información tiene su despacho con relación a las circunstancias en las que mueren los cuatro cooperativistas mineros durante los enfrentamientos con la Policía?
  7. ¿Cuántos heridos se registraron entre miembros de la policía y del sector cooperativista durante el conflicto, y cuál la gravedad de los mismos?
  8. “¿Por qué el viceministro Illanes fue enviado a Panduro, qué instrucciones tenía, qué medidas de seguridad se tomó?”
  9. “¿Qué acciones se tomaron para precautelar la seguridad y la vida del viceministro Illanes a partir del momento en que se tuvo conocimiento de que estaba secuestrado por el sector cooperativista en Panduro”?
  10. ¿Qué acciones de coordinación tomo su despacho con la Defensora del Pueblo y con el Ministerio Público?
  11. ¿Qué resultados de las investigaciones penales conoce usted y qué acciones está llevando adelante para impulsar las investigaciones?
  12. ¿Qué elementos tiene el Gobierno nacional que respalden que la movilización del sector cooperativista minero era parte de acciones de conspiración?

Navarro deberá responder 10 preguntas:

  1. ¿Qué políticas, programas y proyectos implementó su Ministerio para el sector minero, tomando en cuenta los precios de los minerales?
  2. ¿Cuáles son los antecedentes del conflicto generado por el sector cooperativista minero?
  3. ¿Desde qué fecha se conoce el pliego petitorio del sector cooperativo?
  4. ¿Que gestiones hizo el Gobierno Nacional para instalar una mesa de diálogo y cuál fue el resultado?
  5. ¿Cuáles fueron los acuerdos que alcanzaron el Gobierno Nacional y la dirigencia del sector cooperativista el viernes 12 de agosto?
  6. ¿Cuáles fueron las respuestas del Gobierno Nacional al pliego petitorio del sector cooperativo?
  7. En relación a la modificación de la Ley de Minería demandada por el sector cooperativo ¿cuál es la posición del Gobierno Nacional?
  8. ¿Cuáles serían las consecuencias para el país en caso de que las demandas principales del sector cooperativistas fueran implementadas por el Gobierno Nacional?
  9. ¿Por qué no se reinstaló el diálogo con el sector cooperativo?
  10. ¿Qué acciones encarará su despacho con relación al sector cooperativista?

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo